El departamento del Atlántico es sede por segundo año consecutivo del Mundial de Kitesurf y su realización en Salinas del Rey, Juan de Acosta, impulsa la apuesta que lidera la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para convertir el turismo deportivo en un motor de desarrollo.
“La segunda parada del Mundial de Kitesurf 2023 es un gran evento de turismo deportivo internacional que continúa dinamizando la economía del sector. Los instructores y dueños de escuelas de kite han triplicado sus ganancias, lo que resulta del esfuerzo que hacemos todos en equipo para consolidarnos como las mejores playas y un spot obligado para la práctica de deportes náuticos”, indicó la mandataria departamental.
Se estima que, gracias al posicionamiento de la playa de Salinas del Rey como la nueva meca del kitesurf en Colombia, el impacto económico de este torneo deportivo en el municipio rondará los 4 mil millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, la llegada de visitantes internacionales, que se alojan en nuestro territorio por largas estancias, supera el promedio de los turistas nacionales con un gasto promedio diario de 400 mil pesos. Si se tiene en cuenta que el kitesurf y otros deportes náuticos son de “temporada”, el alojamiento se extiende entre siete y 15 días, dependiendo del tipo de viaje y si es en pareja, individual o grupal. Los ecohoteles de la zona ya registran una ocupación hotelera que supera el 100 por ciento y con permanencia hasta de 15 días posteriores al evento.
Empleos directos
“Asimismo, con la realización del Mundial se generan más de 450 empleos indirectos, que incluye al personal adicional que contratan los hoteles, restaurantes, montaje y logística. Adicionalmente, los instructores de la zona han podido mejorar sus ingresos y por hora reciben entre 80 mil y 220 mil pesos, dependiendo de si ellos ponen o no los implementos y equipos. Las escuelas de formación también han incrementado el número de estudiantes, quienes en promedio invierten 2.800.000 pesos en un curso de 10 horas”, explicó el funcionario.
Para Juan Pablo Melgarejo, propietario de la escuela Kitesurf Experience, desde que se ha incrementado la promoción y visibilidad de Salinas del Rey, el número de visitantes ha aumentado de manera significativa. “Entre diciembre y abril tenemos la gran temporada de viento y es la que mejor podemos aprovechar. En esta época es cuando tenemos más trabajo y en los hoteles la ocupación es mayor. Para el Mundial ya tenemos todos los lugares llenos y también durante el resto del mes. Con toda la visibilidad del spot, los chicos locales han iniciado sus negocios y otras empresas como restaurantes y hoteles, todo en torno a la práctica del kite; también han ido creciendo y, por supuesto, el número de visitantes se ha incrementado sustancialmente con respecto a otros años”, afirmó Juan Pablo.
Retorno de inversión
En 2022, el Mundial contó con difusión en Colombia y el mundo, con publicaciones en más de 400 medios y una audiencia de televisión estimada en 15 millones de personas. En total, el retorno de inversión fue valorado en 8 mil millones de pesos.
“Todos los beneficios económicos y sociales que se logran con la realización de un Mundial como este ratifican que la apuesta por el turismo, que ha liderado nuestra Gobernadora, es el camino para generar y promover el desarrollo de toda la zona costera del departamento”, agregó el Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.
Dentro de la oferta que tendrá el Mundial, se activará la zona gastronómica con el Festival de Comida de Mar, en el que participan 24 restaurantes del balneario de Santa Verónica y se proyectan ventas cercanas a los mil millones de pesos. En el Festival del año pasado se obtuvieron ventas por más de 750 millones de pesos.