Juan Carlos Antequera Ripoll, comunicador social y magister murió ayer de un infarto fulminante. Era profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Caribe.
Así como Antequera, decenas de docentes están afectados en esta institución por la suspensión de sus contratos, hecho que, según los sindicatos de la UAC, ha afectado gravemente la vida de muchos.
En un comunicado conjunto, cuatro sindicatos de Uniautónoma señalan al rector como responsable de la pérdida del destacado educador, por lo que califican “indolentes y fallidas políticas laborales”.
Por su parte, el Sindicato SintraAUC, lamentó el deceso del comunicador y pidió al rector, Mauricio Molinares, el reintegro de todos los trabajadores suspendidos.
En su vida docente, Juan Carlos Antequera, ayudó a formar a miles de estudiantes, labor que desarrolló hasta el 2014 en la Universidad del Norte y otras.
Desde hace varios años, Antequera sólo laboraba en la Autónoma, como docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo, en asignaturas de pregrado y postgrado.
Con una hoja de vida de lujo, fue un maestro estudioso, destacado, comprometido, siempre dispuesto a dar todo por sus alumnos y su institución.
Comunicador Social – Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe y licenciado en Lenguas Modernas, especialidad español e inglés, de la Universidad del Atlántico.
Magister en Comunicación con énfasis en Desarrollo y Tecnología de la Universidad del Norte, con título de Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Norte.
Nuestro compañero, fue víctima de decisiones erradas de la actual administración: sindicatos
SINTRAUNIAUTÓNOMA, SINPAEC-UAC, SINTRAUNICARIBE y OSIAUTÓNOMA denunciaron ante la opinión pública, “los actos indolentes” que la administración de la Universidad y su rector vienen cometiendo desde agosto del año pasado.
Para las organizaciones sindicales la política que viene implementando el rector en contra de los empleados es despiadada y cruel, y tiene hoy a los trabajadores llorando a su compañero.
Señala el pronunciamiento de las juntas directivas sindicales:
El rector ha venido suspendiendo a dedo, sin tener en cuenta la situación financiera, emocional, y laboral de sus empleados.
Desde que llegó a la rectoría, el año pasado, no se ha dado la tarea ni siquiera de hacer una reunión virtual con sus trabajadores.
Sus actuaciones, han llevado a suspender personal incapacitado, embarazadas, prepensionables, madres y padres cabezas de familia cuyo único sustento es el que perciben por su trabajo en la UAC;
Lo anterior, atenta contra de los derechos fundamentales al mínimo vital, la igualdad, la intimidad, el buen nombre, el libre desarrollo de la personalidad, al trabajo, al debido proceso y a la vida digna.
Nuestro compañero, Juan Carlos Antequera, fue víctima de decisiones erradas de la actual administración, que suspendió su contrato laboral de manera injusta desde el mes de enero de este año”.
Finalmente, invitan “a todos los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados a alzar la voz en contra de esta administración indolente”.
Comunicado a la Opinión Pública SINTRAUNIAUTÓNOMA, SINPAEC-UAC, SINTRAUNICARIBE y OSIAUTÓNOMA
Muerte del profesor Antequera, la punta del Iceberg de una terrible realidad 3
Política de muerte, violación de derechos laborales y humanos: SintraUAC
SintraUAC responsabilizó a la administración y al rector de generar una política de muerte que lleva a los trabajadores a situaciones de calamidad.
En pronunciamiento público la Junta directiva dijo que, debido a las afectaciones emocionales y de estrés frente a su escenario económico, por la suspensión de su contrato laboral, Antequera fue víctima de un infarto que le quito la vida.
“El Rector ha seguido con un modelo de gestión equivocado, hasta el punto de reconocer a comienzos de este año su error, al suspender Docentes “icónicos” sin estar enterado”.
Agregan que las medidas tomadas se hacen sin criterio técnico y jurídico, y no se tiene en cuenta la protección laboral especial del Estado.
Denuncian un plan macabro para terminar con los contratos de trabajo, pues no pueden ser despedidos unilateralmente por que la convención colectiva de trabajo lo impide.
La política deshumanizada que desde el semestre pasado ha emprendido la administración es demasiado agresiva y lesiva, al dejarlos sin labores y sin manutención de un día para otro.
Desamparados y asfixiados económicamente presionan a cada trabajador suspendido para que mal negocie y entregue su contrato de trabajo”.
Denuncian que no hay voluntad del rector para darle una solución definitiva a esta situación y sus tácticas dilatorias son evidentes.
Agregan que hay trabajadores con más de 8 meses sin percibir salario alguno, sin establecerles la caducidad de la suspensión de contrato. Aún en vilo, “padecen hambre y necesidades”.
“Exigimos soluciones y no dilaciones en el espacio de concertación del viernes 16 de abril”, en una mesa de concertación con la organización sindical SINTRAUAC.
El sindicado pide el total reintegro de los trabajadores suspendidos y responsabilizan al rector “por su negligencia de no darle una sana solución a dicha problemática”.
Anuncian que, de persistir la universidad en este modelo administrativo y laboral, “no nos queda otro camino que actuar por las vías que históricamente hemos actuado”.
Comunicado a la Opinión Pública SintraAUC
Muerte del profesor Antequera, la punta del Iceberg de una terrible realidad 4
Despedida a un amigo: del profesor Alejandro Villarreal Daza
Muy compungido, como mucho profesores y colegas comunicadores que lo conocieron, el matemático y docente, Alejandro Villarreal Daza, publico un escrito en honor a su amigo.
Villarreal evidencia la dramática situación de Juan Carlos y de otros educadores que le dieron todo a una institución que hoy los tiene sin salario.
También destaca las destacadas cualidades profesionales y como maestro de Antequera y el legado que deja para sus estudiantes, colegas y amigos y la Autónoma.
Manifestó a notiweb.co que hablaba bastante con Juan Carlos y sabia lo preocupado y desesperado que se sentía con lo que estaba pasando en la universidad.
Aquí el escrito:
PRIMERA PARTE
Lea segundo informe: