Semanas después del inicio de la alternancia en centros educativos del país la reapertura, especialmente de colegios públicos, avanza ‘a pasos de tortuga’.
La advertencia, hecha por la iniciativa ‘La Educación Presencial es Vital’, aparece tras casi un año de cierre ocasionado por la pandemia del Covid-19.
La congresista Juanita Goebertus indicó que “es fundamental que ahora que se decidió reabrir los colegios públicos, este proceso de apertura avance rápido”.
“Nos preocupa sin embargo que en las principales ciudades del país sea todo lo contrario, supremamente lento”, dijo.
Según la denuncia en la ciudad de Cali no hay ninguna sede que haya iniciado la reapertura, no hay estudiantes en alternancia.
En Barranquilla tan solo el 1.3% de las sedes han iniciado y solo 0.1 de los estudiantes; en Bogotá el 10% de las sedes y el 2% de los estudiantes.
Medellín es quizás la capital que mejor avanza con 54% de las sedes, iniciando el proceso de reapertura y 19% de los estudiantes en alternancia”.
Pese a ello, de manera general “hay exceso de protocolos y demoras injustificadas. Los niños y niñas esperan más”, agregó Goebertus.
La parlamentaria sostuvo que “la pandemia ha generado un drama gravísimo en términos de deserción.
Se calcula que 13 mil menores habrían dejado su escolaridad y también hay impacto en otros aspectos.
Ha incidido en el desempleo femenino, en cuanto al incremento del reclutamiento forzado de menores, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.