Con medidas como la celebración de misas sin la presencia de feligreses; la transmisión de las eucaristías a través de redes sociales y medios de comunicación; matrimonios solo con la presencia de contrayentes, testigos y padres; y la suspensión de procesiones, peregrinaciones, retiros y convivencias, la Iglesia Católica se sumó a las acciones tendientes a frenar la expansión del covid—19 en el departamento del Atlántico.
EL arzobispo de Barranquilla, Pablo Emiro Salas Anteliz, dio a conocer un comunicado este martes en el cual, además de informar sobre el compromiso de apoyar el aislamiento social para enfrentar la pandemia, precisa las medidas que la Iglesia Católica está implementando en las diferentes parroquias de su jurisdicción.
“Exhortamos a los católicos del Atlántico, a suscitar un particular espíritu de escucha y colaboración, para hacer menos dolorosa esta situación, tanto para nosotros como para quienes nos rodean”, anotó el prelado en la comunicación en la que anunció, entre otras, las siguientes medidas:
- Suspensión del servicio de culto público en todos los templos parroquiales y demás lugares de culto en el departamento del Atlántico.
- Los sacerdotes seguirán celebrando la eucaristía sin participación de los fieles, quienes la seguirán a través de redes sociales y medios de comunicación, haciendo uso de la práctica de la comunión espiritual que existe en la iglesia.
- Los matrimonios se realizarán a puerta cerrada, solo con la presencia de contrayentes, testigos y padres y quienes no quieran acatar esta norma deberán aplazar la ceremonia para otra oportunidad.
- El sacramento de la confesión, que solamente se impartirá en casos de extrema necesidad de salud o conciencia, no se realizarán en el confesionario sino en lugares abiertos.
- Se suspenden: La jornada 24 horas para el Señor, las celebraciones penitenciales, las peregrinaciones, las procesiones, las reuniones pastorales, los anuncios kerigmáticos, retiros convivencias, el Viacrucis, la preparación a los sacramentos, el itinerario para crecer en el amor y demás actividades pastorales con presencia de fieles
- Para las celebraciones relacionadas con la Semana Santa, si la crisis se profundiza, seguirán vigentes las restricciones.
CANALES RELIGIOSOS
Los siguientes son algunos de los canales de televisión católicos por los cuales se puede seguir la programación religiosa con su correspondiente sitio web:
Cristovision
Orbe 21
EWTN
El sembrador
En familia