El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que aún no se define el acuerdo de distribución para la vacuna de Pfizer en Colombia.
El funcionario, que sigue sin entregar fechas del inicio de la vacunación contra el covid-19, insistió que los biológicos llegarán en febrero.
Explicó que con la multinacional farmacéutica se tiene un convenio para 10 millones de dosis, que servirán para inmunizar a 5 millones de personas.
“Con Pfizer se tiene un convenio para 10 millones de dosis (5 millones de personas), pero aún no se define el acuerdo de distribución”, indicó.
Por tal motivo, aunque las vacunas llegarán en febrero, desde el Gobierno no se entregan fechas exactas aún.
El sistema de distribución de la vacuna de Pfizer está ligado a la obligatoridad de mega congeladores para la preservación de los biológicos.
Ruiz recordó que actualmente el país tiene suscritos cuatro convenios para adquirir vacunas.
Con el mecanismo de Covax se tiene un convenio de adquisición ya firmado para 20 millones de dosis de vacunas.
Con este mecanismo se podrá inmunizar a 10 millones de personas y se espera iniciar en el mes de marzo.
“Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos”, anotó.
Las vacunas de Janssen (9 millones de dosis para la misma cantidad de personas) y de Astrazeneca (10 millones de dosis para 5 millones), llegarán en abril o mayo.
Ruiz reveló que el país sostiene negociaciones con otras farmacéuticas como Sinopharm, Sinovac y Moderna.
Con ellos se espera alcanzar un acuerdo en los próximos días; sin embargo, reconoció que sería para el segundo semestre del año la llegada de estas dosis.