Solamente cuando concluya la investigación será posible atribuir o descartar que la causa del deceso fue la COVID-19 dijo en un comunicado el ministerio de Salud colombiano, al referirse a la muerte de un ciudadano con sospecha de enfermedad por coronavirus ocurrida el día 16 de marzo en la ciudad de Cartagena.
En el pronunciamiento, el Gobierno nacional informa que la persona fallecida es un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena, era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas. El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar.
El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en la Clínica Cartagena del Mar, en Cartagena. Las muestras llegaron el 17 de marzo al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud y han dado negativo en coronavirus.
Dado que la hermana del paciente, que a la vez era su cuidadora, ha presentado síntomas similares y sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado positivo en COVID-19, es necesario continuar con la investigación de campo para determinar si hay un nexo epidemiológico entre los dos casos.
Finalmente, la autoridad sanitaria garantiza que comunicará las conclusiones de la investigación adelantada por el Instituto Nacional de Salud tan pronto esta haya terminado. El Gobierno expresa sus condolencias a los familiares y allegados del paciente fallecido.