Continuando con el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Planeación, realizó la segunda de las mesas especializadas contempladas en su agenda para abordar el álgido tema de la prestación de los servicios públicos en la ciudad, en el que se dieron a conocer inquietantes cifras, en materia de servicios y subsidios.
Algunas cifras, verificadas en esta mesa de trabajo, permiten aterrizar la realidad financiera del municipio y abren la puerta a un gran debate por lo preocupantes que resultan en sí mismas, prueba de ello es el porcentaje real de viviendas o familias soledeñas clasificadas en el estrato 1 que llega a la alarmante cifra del 81%.
Otro panorama que debe ser extensamente revisado, según lo que indica el gobierno de Soledad, es la disparidad en cuanto al número de usuarios que manejan las mayores empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. La firma responsable de la energía eléctrica Air-e, por ejemplo, reporta 211.519 usuarios mientras que la Triple A posee unos 130 mil usuarios, al igual que la firma Aseo-Especial Soledad, que se ocupa de la recolección y clasificación final de los desechos y cuya cartera, conforme a lo señalado por sus representantes, es de unos 137 mil usuarios.
Estratos 1, 2 y 3
Recordemos que los estratos 1, 2 y 3 corresponden a las personas con menos recursos y que son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos. Cabe señalar que las familias clasificados en estrato 1 tienen un ingreso medio mensual de apenas 600 mil pesos.
“Lo que más inquieta dentro de toda esta situación, no es sólo la diferencia en el número de usuarios de las empresas concesionarias de los servicios públicos, sino que el gobierno municipal tiene a la fecha, de acuerdo al catastro que maneja desde hace décadas, tan solo 80 mil predios, una tercera parte de los reportados por la firma Air-e y entre 50 y 57 mil menos que las carteras manejadas por las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y Aseo; lo que hace necesario la actualización de la base catastral de Soledad.” aseguró Lourdes González, secretaria de Planeación de Soledad.
De igual forma la funcionaria expresó que, “todo esto redunda en una gran grieta fiscal que, año tras año, asume la localidad en materia de ingresos tributarios frente a los subsidios de toda índole que debe resolver, ya que las cifras oficiales en esa materia no reflejan la realidad habitacional del municipio creando una enorme descompensación; en otras palabras, Soledad cada día tiene más habitantes y al mismo tiempo más subsidios que asumir en materia de servicios públicos y programas sociales.” Añadió.
Primer ejercicio
Para este primer ejercicio fueron invitadas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarias y no domiciliarias, encabezadas por las firmas concesionarias de los servicios de energía eléctrica Air-e, así como del acueducto y alcantarillado Triple A y la firma encargada del servicio de aseo, Aseo-Especial Soledad; de igual manera la concesionaria del alumbrado público y las empresas de telecomunicaciones, entre otras, que se hicieron presentes con sus respectivos representantes.
A esta importante mesa de diálogo, realizada en el paraninfo de la Institución Educativa Politécnico, asistieron delegados de la Personería Municipal, del Consejo Territorial de Planeación, de Asocomunal, del Concejo Municipal de Soledad, miembros del gabinete y otros entes de la ciudad de gran relevancia, quienes intercambiaron conceptos e ideas que contribuyeron a esclarecer y cuantificar el panorama real de las actividades llevadas a cabo bajo el control y regulación del Estado en una ciudad con grandes problemas de índole presupuestal y social, cuya base radica precisamente en los escasos recursos que percibe la inmensa mayoría de las familias soledeñas.
Mañana 21 de marzo, se realizará en el Paraninfo de la Institución Educativa Politécnico, la mesa de trabajo especializada con la juventud soledeña.