EconomíaNacionalPolíticaSalud

Medidas económicas y sociales para enfrentar covid-19, que ya deja 93 contagiados en Colombia

Al presentarle al país el conjunto de medidas económicas y sociales en el marco del Estado de Emergencia, decretado por el presidente Iván Duque Márquez para enfrentar la pandemia del covid-19 que la mañana de este miércoles ya tenía confirmados 93 casos, el mandatario afirmó que gran parte de esas decisiones fueron tomadas pensando en la protección del empleo.

“Las medidas que hemos anunciado están pensadas en la protección del empleo”, dijo el Jefe de Estado, y resaltó que entre esas decisiones hay “un programa de alivio de deudas para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pero también para ciudadanos con créditos comerciales, hipotecarios, de vehículos, que se puedan ver afectados durante la emergencia sanitaria”, resaltó el Presidente en una rueda de prensa, en la Casa de Nariño, acompañado por el equipo económico del Gobierno Nacional.

En tal sentido, explicó que, al existir estos alivios, “la presión inmediata por despidos deja de existir o por lo menos baja la presión”.

El Jefe de Estado agregó que las medidas también incluyen unas líneas de crédito que les permitirá mantener el pago de las nóminas.

“Estamos habilitando las líneas de crédito de garantías de la nación, que permiten, entre otras cosas, ser créditos de nómina para tener con qué pagar la nómina durante la vigencia de la emergencia sanitaria. Esta es una medida que la hemos visto adoptarse en muchos lugares del mundo”, subrayó.

El presidente hizo énfasis en que las medidas están pensadas en apoyar a las personas que tienen pequeños negocios y “que van a tener problemas de caja para mantener sus nóminas”, y recalcó: “No estamos pensando en empresas de gran tamaño”.

También se refirió al beneficio que se va a generar con la medida de aceleración de la devolución del IVA, lo cual calificó como un apoyo económico para momentos en los que se pueden ver reducidos los ingresos.

Finalmente, con respecto a los ciudadanos que sustentan su diario de la informalidad, el Mandatario puso de presente programas sociales  -como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor-, que tienen una cobertura de más de 10 millones de colombianos.

Estos programas, señaló el mandatario, van a contar con giros adicionales, que van a favorecer a los más vulnerables, en el marco de las medidas de la emergencia por el coronavirus.

El más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud indicó que la mañana de este miércoles se suman 18 nuevos casos confirmados de covid-19 en el país, sumando en total 93 personas infectadas.

Hasta el momento Bogotá presenta el mayor número de reportes con 42, seguido por Valle del Cauca con 13, Antioquia y Huila con 8, Bolívar 5, Norte de Santander 3, Atlántico, Santander, Risaralda y Quindío con 2 y Caldas, Tolima y Meta con 1.

En ese orden de ideas, la medida sanitaria de aislamiento preventivo obligatorio “Protección a nuestros abuelos”, comenzará a regir desde este viernes, 20 de marzo, a las 7 de la mañana y concluirá el 31 de mayo de 2020.

La medida de aislamiento preventivo y obligatorio contempla excepciones para “abastecimiento de bienes de consumo y primera necesidad, utilizar los servicios financieros (uso cajero, cobro de pensión o pago de Colombia Mayor), utilizar los servicios de salud y adquisición de medicamentos, casos de fuerza mayor o fortuitos”.

Dicha medida “será implementada por las autoridades territoriales y exceptúa a personal de servicio médico asistencial u otros servicios esenciales para el funcionamiento del Estado”.

Con respecto a los ciudadanos mayores de 65 años “se les recomiendan medidas de autocuidado

Pago de pensiones

De acuerdo con la medida, “los adultos de 70 años o más de Colpensiones que cobran por ventanilla (128 mil adultos) serán bancarizados con la entrega de tarjetas débito a domicilio a través de las instancias definidas con las entidades financieras pagadoras. Los demás pensionados recibirán su pensión por ventanilla bajo las disposiciones que Colpensiones determine para evitar aglomeraciones”.

Colombia Mayor

Así mismo, “los 1.700.000 colombianos beneficiarios de Colombia Mayor recibirán sus pagos de la siguiente manera: un pago la última semana de marzo $80.000 y un pago excepcional durante la primera semana de abril por $160.000, correspondiente a los meses de abril y mayo. Esto con el fin de que en mayo no tengan que hacer ningún desplazamiento. Estos pagos tradicionalmente habilitados (Efecty, Baloto y las redes de pago habilitadas”.

Beneficiarios de Centros Día y Centros Vida

En los Centros Día y Centros Vida “se suspenderán las actividades y se sustituirán el uso de estos recursos para la provisión de paquetes alimentarios y alimentación domiciliaria a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo -CMGRD, con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, previo registro de los afectados por los CMGRD”.

Centros de Larga Estancia del Adulto Mayor

Por último, “se restringirá el acceso de personal externo a estos centros, así como la salida de los internos con fines preventivos”.