Salud

Medidas de acceso a la salud, frente a la pandemia del Covid-19 no se están cumpliendo: asociaciones de pacientes

Persisten dificultades y barreras para acceder a los servicios de salud y no se está cumpliendo la Resolución 521 de 2020 Minsalud sobre atención a población en aislamiento preventivo, evidenciaron los representantes de Pacientes Colombia durante la primera “Mesa Virtual por la salud” instalada después de decretarse la emergencia sanitaria, implementada para hacer frente a la pandemia que afecta al país por la propagación del virus covid-19.

Voceros de más de 189 organizaciones que velan por la salud y el respeto a los derechos de los usuarios del sistema de salud, agrupados en Pacientes Colombia denunciaron que las EPS no están cumpliendo con el seguimiento virtual o por teléfono, la continuidad del tratamiento, las buenas prácticas de salud y derivación a atención domiciliaria si se requiere, no cancelación de citas, el despacho de medicamentos a domicilio, según última prescripción, hasta por tres meses, entre otras medidas establecidas para garantizar la salud y la buena prestación de los servicios médicos, especialmente a aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas o patologías de base que deben ser tratadas

Durante la reunión, que contó con la participación de los principales actores del sector salud, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, reiteró a todos los actores del sistema la importancia de cumplir con su rol y garantizar servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), servicios y medicamentos No PBS que tienen una fuente de financiación definida en el Presupuesto Máximo, y todos los servicios que se deriven del estado de emergencia actual.

Al término del encuentro, quedó claro que se mantiene el compromiso de trabajar articuladamente en beneficio de los colombianos para afrontar la pandemia por el coronavirus que demanda que las EPS e IPS fortalezcan el uso de la telemedicina, tele consulta, servicios domiciliarios para pacientes priorizados y crónicos tanto para servicios COVID como servicios NO COVID. Para los pacientes que requieran por su condición de salud ser atendidos en IPS especializadas, las EPS deben contar con la red para garantizar la continuidad en los tratamientos previstos.

Desde la Mesa, se hizo un llamado Urgente a los órganos de control para que las ARL cumplan con su responsabilidad ante la declaratoria de COVID-19 como enfermedad profesional, al tener los recursos para suministrar los elementos de protección personal y mitigar el impacto en los profesionales de la salud.

La sociedad civil, el Ministerio de Salud, EPS, IPS, gestores farmacéuticos y demás actores coincidieron en que el suministro de Medicamentos en Casa PBS y NO PBS, está incluido en los recursos de la UPC y no se puede cobrar a los usuarios por este servicio. Sin embargo, dicho servicio, está dirigido únicamente para los pacientes priorizados y crónicos que lo requieran. Aquellos pacientes que tienen cuidadores deben ir a los puntos de entrega guardando todas las normas de bioseguridad.

Si bien cierto que se debe asegurar la disponibilidad de líneas telefónicas para que los usuarios puedan comunicarse efectivamente con las EPS para la orientación sobre el acceso a los servicios y aclarar dudas con relación a la prestación; tal como lo establece la normatividad, para contribuir al distanciamiento social, tales redes de contacto son insuficientes o nulas y son numerosas las quejas que así lo indican.

Los asistentes coincidieron en hacer un llamado a todos los colombianos en el uso responsable del sistema de salud y en dar a conocer las estrategias que gobierno, EPS e IPS vienen fortaleciendo en el uso de telemedicina, tele consulta, canales no presenciales para atención virtual y domiciliaria a pacientes, haciendo la salvedad de que en los casos en que se requiera, se genere de manera oportuna la remisión a una IPS.

La Mesa Virtual por la Salud, convocó a los principales actores del sector, tales como: entidades del Estado, participaron el Ministerio de Salud,   IETS, Cuenta de Alto Costo y la Defensoría del Pueblo. Por parte de la comunidad médica asistieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) y la Asociación Colombiana de Radiología (ACR). Igualmente, ACEMI, GESTARSALUD, Salud Total, Medimas AESA y ACESI como aseguradores y prestadores. Cruz Verde y FENALCO, estuvieron presentes como gestores farmacéuticos. Finalmente, la vocería del sector empresarial estuvo a cargo de AFIDRO, ASINFAR, ANDI, ASOCAJAS y AMCHAM (Cámara de Comercio Colombo Americana).

Estas Mesas Virtuales se seguirán realizando con una periodicidad semanal, la próxima el martes 7 de abril, para hacer seguimiento a los compromisos y analizando alternativas oportunas y eficientes frente al avance de la pandemia en el país y a la garantía de los servicios de salud NO COVID. La próxima reunión será el martes 7 de abril.

En Barranquilla las personas con enfermedades reumáticas se pueden comunicar con la Fundación LICAR Liga del Caribe contra la Artritis y el Reumatismo, si necesitan orientación o les han suspendido o cambiado sus medicamentos sin la autorización del reumatólogo al número celular 3004636643 y redes sociales @fundacionlicar (Facebook e Instagram).