43 capturas, 50 denuncias y disminución del 15% respecto al año anterior es el balance de las autoridades sobre la extorsión en Barranquilla.
La alcaldía distrital y la Policía insisten en la importancia de denunciar y no apoyar este tipo de acciones ilícitas accediendo a las exigencias de los delincuentes.
Las acciones que incluyen operatividad policial y prevención de este delito comienzan a dar resultados positivos en lo que va corrido de 2021.
8.500 personas han participado en 449 actividades de prevención, se han desarrollado 250 jornadas de capacitación y se han instalado tres comandos situacionales.
El balance incluye la ejecución de 52 ‘planes padrino’ para acompañamiento a gremios y 90 conferencias como acciones estratégicas que permitan contener este delito.
En julio, la Policía Metropolitana ha reportado golpes certeros contra estructuras delincuenciales involucradas en prácticas extorsivas, con las detenciones de:
Madelaine del Carmen Insignares Vera, alias ‘Rapunzel’, al mando de la organización criminal ‘Los costeños’. Señalada del cobro de extorsiones en varios sectores comerciales de la ciudad.
Onasis Bornacelly González, alias ‘Raul, el cabezón’, miembro de ‘Los papalópez’, tiene más de 15 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, extorsión y homicidio.
La desarticulación del grupo delincuencial común organizado ‘Los bros’ con 10 detenidos, señaladas de los delitos de homicidios selectivos por ajustes de cuentas, extorsión y tráfico local de estupefacientes.
Programa de prevención del delito
La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, le apuesta a generar conciencia y promover una cultura de la legalidad, enfocada en capacitar y sensibilizar.
A través del equipo de Enlaces Comunitarios, el distrito promueve la importancia de denunciar y no apoyar este tipo de acciones ilícitas accediendo a las exigencias de los delincuentes.
“Para conocer de primera mano las necesidades en esta materia y poder brindar apoyo a quienes estén siendo víctimas de este flagelo”, expresó el jefe de la Oficina, Nelson Patrón Pérez.
La alcaldía viene trabajando con la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de su grupo GAULA, abriendo espacios y encuentros con agremiaciones comerciales.
“Somos conscientes de que el miedo puede callar a las personas, pero somos enfáticos en la importancia de denunciar. De esta manera, la Policía y los órganos de justicia pueden actuar”, anotó Patrón.
“el Gaula ha desarrollado investigaciones y operaciones que han permitido el esclarecimiento de casos, así como desmantelar grupos delictivos que tienen esta modalidad como renta criminal”:
Señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero, al referirse al acercamiento con la comunidad que permite generar la confianza en la ciudadanía.
De la mano con las autoridades distritales seguiremos trabajando para reforzar las acciones y no cederles terreno a los delincuentes”.
El alto oficial también hizo la invitación a la comunidad para que se una a la campaña del Gaula ‘Yo no pago, yo denuncio’ y reporte cualquier caso de extorsión.
Las autoridades ratifican el llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de extorsión y para tal fin se ha dispuesto:
Línea 165 del grupo GAULA
Sitio web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar
Durante el mes de julio, se han desarrollado jornadas de trabajo priorizado con diferentes grupos de comerciantes y empresarios en diferentes sectores de la ciudad.
Comenzó con Barranquillita, Juan Mina y calle 72. Dichas jornadas continuarán replicándose en las cinco localidades para focalizar la oferta institucional y la operatividad del servicio policial.