jueves, noviembre 21, 2024
Economía

Más de $18 mil millones se invierten en 8 clusters del Atlántico

Se están apoyando 8 proyectos de “clústers” en los cuales se han invertido 18 mil millones de pesos, aportados tanto por la Cámara de Comercio de Barranquilla como por parte de empresas privadas y otras organizaciones nacionales e internacionales, así resumió la presidenta ejecutiva de la entidad, María José Vengoechea, la labor del ente gremial, durante la presentación ante la prensa del desarrollo de estos bloques empresariales e industriales en el Atlántico.

Los “clústers” que impulsa la Cámara en el departamento son el de la Salud, Logística, Espacio Habitable, Farmacéutico, el de Turismo y Negocios, el de Alimentos y Bebidas, el de Energía y el de “Off Shore”. Según Vengoechea, hasta el momento, se ha trabajado con 700 empresas, pero hay muchas más vinculadas a este proyecto.

¿Qué es un “clúster”?

Es importante señalar, que se denomina clúster” al agrupamiento de empresas que realizan la misma actividad o actividades afines y que pertenecen a un área geográfica determinada. Dichas empresas elaboran una estrategia común y mantienen lazos entre sí, como proveeduría y prestación de servicios.

Se podrían citar ejemplos típicos de “clúster” como el de “Sillicon Valley” en California (Estados Unidos) donde se concentran las grandes empresas que tienen que ver con la tecnología digital, donde se desarrolló la computación y el Internet.

En el Atlántico funcionan otros “clusters”

La directiva aclaró que aparte de los que apoya directamente Camcomercio, hay otros en el departamento que organiza la gobernación del Atlántico, como el “clúster lácteo” y el “clúster Caribe Tic’s”, respecto al cual, dijo Vengoechea, “también recibe aporte técnico de la Cámara de Comercio de Barranquilla”.

También anotó la ejecutiva, que si bien Camcomercio Barranquilla, junto a la Cámara de Comercio de Medellín y Antioquia en 2010 fueron las pioneras del impulso a la estrategia “clúster” en Colombia, las demás Cámaras del país gracias a la labor de promoción que han hecho el gobierno central y Confecámaras “ya tienen su propia dinámica. Hay 90 iniciativas de clústers en Colombia”.

Trabajando con la academia

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Mireille Julliard, comentó que se ha recurrido a trabajar mucho con las universidades que funcionan en Barranquilla y su Área Metropolitana, en el afianzamiento de los “clúster, así como en otros temas “el emprendimiento, la innovación, así como la ciencia y la tecnología”.

Mirando hacia el futuro

Reinaldo Niebles, subdirector de Desarrollo Estratégico de la Cámara de Comercio, explicó que su oficina “tiene como misión mirar hacia el futuro, para ver cuáles son las tendencias y las dinámicas en cuanto al negocio del clúster, el cual se ha identificado como tema prioritario”.  Luego, desde la Oficina de Desarrollo Estratégico, la Cámara les comunica a los empresarios sobre los cambios y las diferentes facetas que “se cocinan en torno a los clústers en el mundo”.

Por Fabio Osorio