EconomíaEducaciónNacional

Más 3.000 jóvenes podrán educarse y conseguir empleo este año

Sin importar las adversidades que traiga este año, que inició con anuncios de recesión económica y una tasa de desempleo del 10,3% en diciembre de 2022, según el Dane; más de 3.700 jóvenes de todo el país podrán acceder a diversas carreras técnicas, además de recibir asistencia para la inclusión laboral en grandes empresas de diversos sectores.

De hecho, más de 3 millones de jóvenes no trabajaban o estudiaban en el país y más de 2 millones se encontraban en situación de trabajo informal hasta noviembre de 2022, según reveló GOYN Bogotá (Global Opportunity Youth Network), en su último informe.

Además, con el 96,8 % de las empresas colombianas laborando de forma presencial y el 31,5 % de ellas con la espera de aumentos en su plantilla de trabajadores, según cifras de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, de ANDI, el país avanza hacia la recuperación económica.  Al igual que el impulso de diversas organizaciones y a sus estrategias para incentivar la empleabilidad.

Por eso, organizaciones como la Fundación Siigo, ofrecen diversos programas para que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos e ingresen al mercado laboral, la cual, en los últimos, 19 años, ayudó a firmar más de 4 mil contratos de aprendizaje y más de 7 mil jóvenes se beneficiaron con la ayuda de alrededor de 2.800 empresas patrocinadoras.

Abanico de opciones

Sólo en el 2022, más de 3 mil jóvenes empezaron su formación técnica, mientras que 1.723 contratos de aprendizaje fueron firmados y 913 ofertas de empleo fueron gestionadas. Las empresas, generalmente, garantizan a cada joven un apoyo económico mensual equivalente al 50% SMMLV mientras estudia y el 75% SMMLV en su fase práctica.

Así, la fundación tiene un gran abanico de opciones de estudio desde temas contables y administrativos como mantenimiento de computadores y recursos humanos, todo esto con el fin de brindar una formación completa y poner al alcance todas las herramientas para que el joven reciba una educación de calidad.

“Tan sólo en el 2020 y 2021 se beneficiaron más de 2 mil jóvenes, mientras que en 2022 fueron 3.115. En Siigo seguimos apostando por la juventud de Colombia y ahora de Latinoamérica, con nuestros planes de expansión en diferentes regiones, ya se está dando inicio a la labor de la fundación en países como Ecuador y México, donde ya hemos impactado a más de 450 jóvenes.”,afirmó David Ortiz, CEO de Siigo para LATAM.

¿Quiénes pueden postularse?

Para poder ser parte de los más de 3.700 jóvenes con acceso a esta formación, los participantes deben ser de estratos 1 y 2, en los rangos de edad de 16 a 29 años y estar localizados en Bogotá o Medellín, pues se tendrán 2.700 cupos en la capital y 1.000, en Medellín. Además, las carreras disponibles para este año serán: Técnico en contabilidad, T en administración, T en mercadeo, T en mantenimiento de computadores, T en Recursos humanos, T en plataformas tecnológicas y aplicaciones. Todos estos son en alianza con las instituciones: Kuepa, i3, Campoalto e Inesco, en Bogotá, y Politécnico de Suramérica e Ime, en Medellín.

¿Cómo acceder a las oportunidades?

Los interesados deben postularse en la página de la Fundación Siigo, donde se podrán ver las oportunidades, los beneficios e información complementaria.