Cultura

Luneta 50 finaliza octubre con “Pinocho”

Luneta 50 finaliza su programación cultural del mes de octubre con una atractiva programación dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos.

El desarrollo de la agenda hace parte del proyecto de formación de públicos que los artistas y gestores culturales de la Fundación Luneta 50 vienen impulsando para contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural de la ciudad de Barranquilla.

Este viernes 28, a las 4:00 pm, y el sábado 29, a las 3:00 y a las 5:00 pm, el público infantil y familiar tendrá la oportunidad de disfrutar en la Sala Luneta 50 el espectáculo de títeres “Pinocho: carpintería de lo humano”, a cargo del grupo “Los Lunetos”.

Esta divertida obra, ganadora en 2022 de una beca de circulación internacional otorgada por el Programa Nacional de Estímulos de Ministerio de Cultura y que iniciará su gira en México el próximo mes de noviembre, recrea la historia del muñeco de madera que quería convertirse en un ser humano.

“Pinocho” es un personaje memorable de la literatura universal; su autor es el escritor italiano Carlo Collodi, quien publicó la historia en entregas semanales, en el periódico “Giornale per i bambini”, entre los años 1882 y 1883.

Desde entonces, el cuento de “Pinocho” ha sido representado en múltiples escenarios en el mundo, en adaptaciones al teatro, la ópera, el cine y los títeres, además cuenta con diversas versiones musicales y literarias.

La adaptación barranquillera de “Pinocho”, dirigida por Manuel Sánchez, permite a niños, niñas y adultos preguntarse acerca de qué nos hace humanos, qué acciones, qué vivencias nos acercan a ese sentimiento de compasión y solidaridad que nos humaniza.

En el montaje participan los artistas Yully Martín, Yurileth Bonilla y Manuel Sánchez, y cuenta con la musicalización de Mingo Sánchez y Vicky Osorio.

Concierto “jodido y radiante”

Y el viernes 28, a las 7:30 pm, el músico barranquillero Felix Viáfara presentará en la Sala Luneta 50 “Jodido y radiante”, un recital de canciones que mezclan rock, jazz y músicas del Caribe.

Félix Viáfara es bajista y cantautor y ha encontrado en la canción la oportunidad de reconocerse a sí mismo. En el concierto “Jodido y radiante”, que hace parte de la agenda del programa “Nuevas Lunas” de la Sala Luneta 50, lo acompañarán los músicos Joan Pertuz (guitarra) y Brayan Roncallo (batería) e interpretará varias de las canciones de su más reciente producción.

Viáfara ha compartido su música en diversos escenarios de la escena musical de Barranquilla, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires.

En 2019 grabó su primera producción como solista llamada “El comienzo del cuento”, que estrenó en 2020 junto con su sencillo “Marimondas en la Torre Colpatria”. En plena temporada de pandemia produjo el trabajo “Cancioncitas sencillas para tiempos complejos” y en febrero de 2022 lanzó “Fiesta”.

Noche de títeres, dulces y disfraces

El lunes 31 de octubre, a las 7:00 pm, cuando cientos de niños y niñas recorrerán las calles con sus padres para pedir dulces, el payaso Monedita presentará en la Sala Luneta 50 su obra de títeres “La calle de los fantasmas”, un divertido espectáculo dirigido a público infantil y familiar.

Este trabajo, que consta de payaserías, magia y circo, está a cargo del actor barranquillero Miguel Herrera, más conocido como el payaso “Monedita”, quien mide casi dos metros de altura, forma parte del grupo de personajes que cada año alegran los desfiles centrales del Carnaval de Barranquilla y cuyos espectáculos se caracterizan por la ternura y su excelente puesta en escena.

“Monedita” viene de una tradición de payasos; es hijo del inolvidable “Cara-sucia”, creció entre risas y payasadas, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el arte de regalar sonrisas. Además, es maestro titiritero de “La casa de los títeres de Cara-Sucia”.

De su espectáculo “La calle de los fantasmas”, Monedita señala que es “una aventura que te hará reír, gritar y creer en la magia mientras aprendemos la importancia de hacer las cosas bien”.

Esta será sin duda una excelente oportunidad para que grandes y chicos pasen una noche de 31 de octubre divertida; los niños y niñas podrán asistir disfrazados para compartir esta velada inolvidable junto a “Monedita”, uno de los mejores payasos de la región Caribe y quien goza de gran reconocimiento a nivel nacional.