El Gobierno nacional anunció para hoy la radicación del proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la República, cuyos puntos más importantes son:
- Se prioriza la contratación a término indefinido.
- Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
- Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
- Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
- Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
- Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
- Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
- Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
- Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
- Se crea la modalidad de jornal agropecuario.
El documento genera controversia debido a que algunos empresarios temen que se compliquen los procesos de contratación.
Por eso, la cartera encargada de crear el proyecto instaló, el 13 de marzo, una mesa de concertación para modificar los puntos más problemáticos y definió el documento final que llegará al Congreso para discutirse.
Dentro de la reforma laboral, uno de los puntos que más ha llamado la atención es la reducción de la jornada de trabajo, que pasaría de 48 a 42 horas semanales. Sin embargo, este detalle no es más que una reafirmación de la sentencia de la Ley 2101 de 2021, en la que se definió dicha reducción.
Posición de la ministra
“La Ley 2101 de 2021 ordenó la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas. El límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales, como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación. La reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”, expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Teniendo en cuenta que la reducción no sería inmediata, quedaría establecido que a partir del 15 de julio de 2023 las empresas deberán reducir una hora la jornada de sus trabajadores, por lo que pasarán de trabajar 48 horas semanales a 47, por lo que se tendrán que ajustar los horarios.
“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo 4 horas continuas y máximo hasta 9 horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de 42 horas semanales dentro de la jornada ordinaria, de conformidad con el artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo “, destaca la Ley.
Además de la reducción de las horas laborales, en la reforma se plantea extender la jornada nocturna y el pago con recargo de esta a partir de las seis de la tarde.
Por otro lado, sobre los pagos de dominicales y días festivos trabajados, el proyecto obligaría a que se pague el 100 % y no el 75 %, como se hace en la actualidad. Sobre que los sábados sean considerados también dentro del pago de recargo, es una idea que se está revisando, ya que el presidente Petro considera que también debería hacer parte de los días de descanso.