El ministro de Justicia Néstor Osuna reveló los primeros nombres de quienes serán ‘voceros de paz’ de cara a la denominada Paz total que viene impulsando el Gobierno Petro.
No todos son integrantes de la Primera Línea y se prevé que salgan de la cárcel en los próximos días.
Se trata de Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, según confirmó el jefe de la cartera.
Cinco de ellos estaban en la cárcel y dos en detención domiciliaria.
“Designar siete Voceros de Paz para acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total y, de esta forma, arrebatarle los jóvenes a la violencia”, establece el decreto del Gobierno nacional.
Ya están listas las resoluciones que harán oficiales la liberación de estos miembros o de la Primera Línea o de otras organizaciones sociales.
El presidente Gustavo Petro aceptó las recomendaciones de la comisión designada para tal fin, encabezada por los ministros del Interior, de Justicia y de Defensa, y el director del DAPRE.
Los ahora voceros de paz firmaron un acta de compromiso, en donde se estableció que no pueden cometer “ningún tipo de acto que atente contra la integridad de nadie”.
En el eventual caso de que se vean envueltos en ‘actos cuestionables’ podrían perder este reconocimiento, por recomendación de la comisión que los recomendó.