jueves, noviembre 21, 2024
Economía

Las pautas de la ley de trabajo en casa

La Ley de Trabajo en Casa fue sancionada por el presidente Iván Duque.

Permite que, en circunstancias excepcionales, como las que vive el país a causa de la pandemia, los trabajadores puedan cumplir con su contrato, desde su casa.

Sin embargo, se mantienen los mismos términos y derechos que tenían en el inicio del contrato.

Estas son algunas de las principales pautas con base en las cuales operará esta modalidad de contrato de trabajo:

  • La relación laboral continúa bajo los términos pactados al inicio del contrato.
  • El empleado mantiene los mismos derechos y garantías de su contrato.
  • Los trabajadores que tienen derecho a auxilio de transporte tienen derecho a que se les reconozca esa misma suma como auxilio de conectividad digital.
  • El trabajo en casa es diferente al Teletrabajo, que es una modalidad regulada por la Ley 1221 de 2008.
  • En el teletrabajo de manera permanente el empleado puede operar a distancia de la sede de la empresa, con ayuda de la tecnología.
  • El trabajador seguirá realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual.
  • Las tareas deben ser ejecutadas de tal manera que el trabajador pueda descansar y compartir tiempo con su familia.
  • El Trabajo en Casa no debe interferir en los espacios personales y familiares del trabajador.
  • Empleadores y trabajadores se deben ceñir al horario y jornada de trabajo.
  • El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales.
  • Empleadores deben promover las pausas activas de higiene y protección de la salud.
  • Correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp solo se deben atender de manera prioritaria durante la jornada laboral.
  • El empleador debe realizar seguimiento sobre el estado de salud de sus trabajadores y entregar las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19.