La Ley de Trabajo en Casa fue sancionada por el presidente Iván Duque.
Permite que, en circunstancias excepcionales, como las que vive el país a causa de la pandemia, los trabajadores puedan cumplir con su contrato, desde su casa.
Sin embargo, se mantienen los mismos términos y derechos que tenían en el inicio del contrato.
Estas son algunas de las principales pautas con base en las cuales operará esta modalidad de contrato de trabajo:
- La relación laboral continúa bajo los términos pactados al inicio del contrato.
- El empleado mantiene los mismos derechos y garantías de su contrato.
- Los trabajadores que tienen derecho a auxilio de transporte tienen derecho a que se les reconozca esa misma suma como auxilio de conectividad digital.
- El trabajo en casa es diferente al Teletrabajo, que es una modalidad regulada por la Ley 1221 de 2008.
- En el teletrabajo de manera permanente el empleado puede operar a distancia de la sede de la empresa, con ayuda de la tecnología.
- El trabajador seguirá realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual.
- Las tareas deben ser ejecutadas de tal manera que el trabajador pueda descansar y compartir tiempo con su familia.
- El Trabajo en Casa no debe interferir en los espacios personales y familiares del trabajador.
- Empleadores y trabajadores se deben ceñir al horario y jornada de trabajo.
- El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales.
- Empleadores deben promover las pausas activas de higiene y protección de la salud.
- Correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp solo se deben atender de manera prioritaria durante la jornada laboral.
- El empleador debe realizar seguimiento sobre el estado de salud de sus trabajadores y entregar las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19.