Economía

Las ganancias de los fabricantes de vacunas contra el covid-19

Los laboratorios más rápidos en la investigación y en tener capacidad de fabricación para dar una respuesta a la pandemia de covid-19 con una vacuna comienzan a recoger los frutos.

Cinco fabricantes han ingresado 23.103 millones de euros en el primer semestre gracias a sus productos de inmunización.

Se trata de Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson (a través de su filial farma Janssen) y AstraZeneca.

Son las cinco empresas occidentales sobre las que recae el mayor peso de distribución en el mundo.

Las cifras de BioNTech

La última farmacéutica en ofrecer los datos es BioNTech, que disparó su facturación un 10.495%, hasta los 7.356 millones.

La biotecnológica alemana pasó de 142 millones de pérdidas en el primer semestre de 2020 a 3.915 millones de beneficio neto un año después.

Estos ingresos se suman a los de su socio estadounidense Pfizer, que por este producto ingresó 9.607 millones hasta junio.

Las ventas por la vacuna supusieron nada menos que un 34% de toda la facturación del gigante de Nueva York.

Se convierte con diferencia en el principal laboratorio del mundo por facturación, dejando atrás a los suizos Novartis y Roche.

Contratos de Moderna

Un caso parecido es el de Moderna, también con una solución de ARNm.

Los ingresos de la biotec estadounidense se dispararon un 8.260%, hasta los 5.321 millones, de los que casi el 95% se explican por las ventas de la vacuna.

Este producto también facilitó la salida de pérdidas y ganó 3.400 millones. Las cifras en este caso no son tan altas porque la capacidad industrial de Moderna es mucho menor.

En próximas fechas, estas alternativas pueden tener incluso más valor para sus fabricantes.

Moderna anunció recientemente que para 2022 firmó contratos por 10.210 millones para distribuir su producto y tiene otros 6.810 millones en contratos opcionales.

AstraZeneca y Janssen

Las últimas en llegar y con problemas en la producción AstraZeneca solo suspuso 984 millones (un 7,5% de sus ingresos).

Sin embargo, consiguió que las ventas de la británica asciendan un 23%, hasta los 984 millones.

En este caso, además, la compañía se ha comprometido a comercializar su vacuna a precio de coste, sin fines lucrativos.

En el caso de Johnson & Johnson, la última en llegar y con problemas de producción en EE UU, su versión monodosis facturó solo 224 millones.

Es una minúscula porción (0,6%) de los ingresos del gigante farmacéutico y de productos de consumo.