Economía

Las consecuencias en Colombia de la crisis marítima

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que la crisis en el transporte marítimo ocasionará escasez y alza en los precios de los productos.

El director de Asuntos Económicos de Analdex, Nicolás Rincón, aseguró que el aumento de precios se está presentando por la falta de buques en operación.

A eso se suma el crecimiento de la demanda frente a la oferta, por los cierres intermitentes en puertos por la covid-19 y por la baja producción de las compañías.

“Cuando llega la pandemia se frena la producción de contenedores y de buques”, explicó Rincón.

Agregó que cuando los gobiernos empiezan a generar recursos para estimular la demanda lo que genera es que la oferta y logística de transporte no responda a la misma demanda”.

“Esto ocasiona precios altos y gestiones”, precisó.

Indicó que las líneas navieras empiezan a hacer pedidos de producción de nuevos contenedores y de buques, pero se demora.

“Creemos que a partir de 2023 empezarían a operar nuevos buques, es decir, que los precios altos se mantengan hasta finales de 2022”, dijo.

Según el experto, la demanda en los últimos meses ha crecido más que lo que se evidenciaba antes de la pandemia.

“Es por eso que se incrementan los precios, porque hay mayor demanda y la oferta no responde al mismo ritmo”, dijo.

“En Colombia mucha de la producción nacional requiere de materias que no se producen en el país”, agregó el director de la Asociación.

Analdex hizo un llamado a las instancias multilaterales para que intervengan, para que se generen soluciones con la línea de navieras con el fin de que se controlen los precios.