El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, entregó una radiografía de las deudas que tienen las EPS con los centros de atención en todo el país.
Ante el Congreso el funcionario reveló que las EPS que están en proceso de liquidación o que ya fueron liquidadas, le quedaron debiendo más de 33 billones de pesos a los hospitales públicos y privados.
“La deuda que hoy tienen con los prestadores las EPS que cursan en liquidación es de 5,4 billones de pesos, pero la deuda que dejaron las EPS cuyos procesos liquidatorios ya finalizaron, es de 27,6 billones de pesos. Es decir, entre EPS en liquidación y EPS liquidadas deben 33 billones de pesos. Son 33 billones de pesos que le faltan a hospitales públicos y clínicas privadas”, indicó.
“Cuando no se paga esa cifra, estamos con una red pública y privada en franca dificultad y eso se traduce en una afectación en la calidad de la prestación del servicio”, añadió.
Compromisos financieros
Dijo adicionalmente que las EPS que hoy están en funcionamiento también tienen compromisos financieros que aún no han cumplido.
“Los hospitales y las clínicas y los proveedores de elementos complementarios en atención diagnóstica y terapéutica, se les adeuda por parte de las EPS actuales que están operando 16,6 billones de pesos”, manifestó.
El superintendente de Salud también advirtió que son pocas las Entidades Prestadoras de Salud que están cumpliendo a cabalidad con los requisitos que se piden para tener viabilidad financiera.
“Del total de EPS activas que suman 25, solamente siete cumplen los tres indicadores financieros, que son patrimonio adecuado, capital mínimo y régimen de inversiones. Si en este momento quisiéramos poner la foto de las que financieramente están bien, solo saldrían siete de 25”, añadió.
El superintendente anunció además que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro no habrá liquidación de hospitales públicos, aunque los mismos no sean viables financieramente.