Como antesala a la próxima celebración del día de Barranquilla, el alcalde Alejandro Char presentó este lunes la campaña ‘Barranquilla Limpia y Linda’, estrategia de la Oficina de Servicios Públicos en alianza con Triple A, que busca -entre otros aspectos- incentivar y promover la apropiación y amor por la ciudad a través de la correcta disposición de los residuos sólidos y orgánicos, como el aprovechamiento y tratamiento de estos, lo que llevará a ser un territorio amigable con el medioambiente. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de X .
“Arrancamos el mes de Barranquilla con toda. Hoy, desde nuestro Centro Histórico, lanzamos esta gran estrategia que nos invita a ponernos la camiseta por nuestra ciudad reciclando, reduciendo y reutilizando, pero sobre todo, concientizando a los barranquilleros sobre la importancia de preservar nuestro medioambiente y fortalecer la cultura ciudadana”, señaló Char en su publicación.
Tras realizar un recorrido por el Paseo Bolívar hasta el mercado EPM, el mandatario explicó en detalle el mecanismo de la estrategia, que consiste en el cambio de residuos por almuerzos.
“En el mercado EPM se recogerá el icopor (entre otros materiales) que los ciudadanos traigan a este sitio. Es el icopor –principalmente– lo que queremos acabar de una vez del suelo barranquillero porque no es material renovable. Quien traiga cantidades determinadas de material desechable se gana unos bonos para poder almorzar con el Distrito de Barranquilla. Arrancaremos inicialmente con El Cabrito, pero la idea es ir ampliando la oferta gastronómica”, expuso Char, quien estuvo acompañado por el gabinete distrital.
Manera de incentivar
El mandatario señaló que esta es una manera de incentivar en el corazón de los barranquilleros mantener una Barranquilla limpia y saludable, que no contamine, especialmente en este mes que marca el cumpleaños de la ciudad.
Por su parte, el gerente de Triple A, Ramón Hemer, informó que “en la actualidad, la empresa recoge en estos se cerca de 1.200 toneladas de desechos mensuales son tirados a las calles, arroyos y esquinas. Asimismo, ‘los escobitas’ realizan mantenimiento durante el día y la noche los 7 días de la semana, lo que permite ayudar a mantener estos sectores más limpios, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que sea posible una Barranquilla limpia y linda”.
Al finalizar el recorrido, el mandatario distrital reiteró: “Queremos llevarle más que nunca un mensaje muy contundente a toda la familia barranquillera y -sobre todo- a los que viven en el Centro, donde nació nuestra ciudad, de cuidado de nuestra ciudad, de proteger a nuestro medioambiente y ¿cómo comenzamos esta estrategia? limpiando nuestro sector, no arrojando basuras en donde trabajamos, no contaminando. Que viva nuestro Centro de Barranquilla, que vivan todos los comerciantes que hacen un trabajo día a día, de sol a sol”.
Tras este lanzamiento, el alcalde dio apertura oficial al punto de canje que se habilitó en el mercado EPM –calle 30 con carrera 45–, para que recicladores, comerciantes y comunidad en general puedan llevar a un punto específico plásticos de un solo uso, colaminados (plásticos de mecatos) y otros residuos a cambio de bonos acumulables; con 15 bonos podrán canjear un almuerzo en los restaurantes del mercado EMP o en el tradicional ‘El Cabrito’, apostado cerca de la antigua Intendencia.
Punto de Canje
Uno de los retos principales para la Alcaldía es educar sobre la correcta gestión de residuos sólidos, destacando que lo que algunos consideran desechos, tiene valor para los recicladores.
Con esta estrategia, con la que se inicia abril – el mes del cumpleaños de Barranquilla-, se busca promover la recolección responsable de residuos y enseñar a los barranquilleros la importancia de separar los residuos desde nuestras casas, lugares de trabajo, locales comerciales y demás establecimientos.
Es importante recordar que para mantener a la ciudad libre de basura en las calles, es vital contar con el apoyo de la comunidad y evitar arrojar residuos a los andenes, bulevares, arroyos, etc.; aprender a disponer de sus residuos sólidos, de acuerdo con las normas de separación, y solicitar los servicios de Triple A, a través de la línea 116, cuando se quieran deshacer de artículos de gran volumen.
Información productos canjeables
Estos residuos se pueden canjear por un bono de $1.000 para luego reclamar un almuerzo:
Plásticos de un solo uso | |
Icopor | |
Porta comidas grande | 5 unidades |
Porta comidas pequeño | 10 unidades |
Vaso de sopa grande | 5 vasos |
Vaso pequeño | 10 vasos |
Plásticos | |
Plástico desechables | 50 unidades* |
Chirrion | |
Envolturas | 20 unidades** |
PET | |
Botellas PET | 10 botellas |
- Cada bono equivale a $1.000.
- Recoge 15 bonos y reclama tu almuerzo en El Cabrito y restaurante del Mercado EPM
- Se recibirá cualquier pieza de plástico como unidad: bolsas para embalar, platos, cuchillos, cucharas, tenedores, vasos desechables y pitillos.
- Se recibirán envolturas de galletas, dulces, papas fritas, bombones, ponqués y envolturas de un solo uso.
Otras tácticas de esta estrategia son:
Recicla Por BAQ
Esta estrategia busca generar conciencia y conocimiento sobre la correcta separación en la fuente de residuos sólidos (orgánico, aprovechable, no aprovechable), así como la importancia de la reducción de plásticos de un solo uso.
Actualmente se están haciendo actividades pedagógicas en 14 instituciones educativas distritales con cuatro asociaciones de recicladores adscritas a la Administración distrital.
Limpieza de arroyos
Junto con la empresa Triple A, la Oficina de Servicios Públicos viene ejecutando las limpiezas de los diferentes arroyos de la ciudad, de los que se han recolectado más de 20.000 toneladas de desechos en los últimos dos años.
Para este 2024 ya iniciaron los trabajos de limpieza en nueve arroyos, cuya extensión es de 14.26 kilómetros. De acuerdo con información de la Oficina, durante las limpiezas, además de extraer sedimentos, sacan enseres viejos, colchones, animales muertos, entre otro tipo de desecho.
Cabe destacar que estas limpiezas son necesarias no solo por las afectaciones en la salud de las personas que residen en los sectores aledaños, sino también para prevenir inundaciones por taponamiento en época invernal.
Brigada de Voluminosos
Como acción pedagógica y preventiva se articuló con Triple A la Brigada de Voluminosos, entendiendo que muchos ciudadanos desconocen cómo hacer la correcta disposición de artículos como: ramas de árboles, camas, colchones, muebles y demás enseres viejos, que suelen terminar en los arroyos y/o esquinas de nuestros barrios.
La actividad consiste en programar espacios donde la comunidad de sectores específicos aproveche la instalación de un contenedor de Triple A para arrojar sus residuos de gran tamaño, es decir, aquellos que no se llevan durante la recolección semanal, para así evitar que sean arrojados a arroyos o entregados a carromuleros o carretilleros.
Cabe destacar que la empresa de aseo cuenta con el servicio especial de recolección de este tipo de artículos con un valor adicional.
Recuperación Puntos Críticos
La Oficina de Servicios Públicos, a través de la Mesa Interinstitucional de Cultura Ciudadana y Puntos Críticos –conformada por varias dependencias de la Alcaldía distrital, la Policía Metropolitana, la Universidad Autónoma del Caribe y la empresa Triple A– viene realizando la labores de limpieza, pedagogía y recuperación de varios sectores de la ciudad, que son utilizados para arrojar basuras.
Hasta la fecha, la Oficina ha reportado un total de 35 puntos críticos, en los que se adelantan acciones de intervención, identificación, caracterización.
Participación recicladores en Carnaval
En asociación con Carnaval S.A. se llevaron a cabo trabajos de recolección de residuos aprovechables durante eventos oficiales del Carnaval de Barranquilla y palcos de la Vía 40. Este año, la Oficina trabajó con 14 asociaciones de recicladores, quienes se encargaron de recoger: plásticos, colaminados, papel, aluminio y envases PET.
En total, en las pasadas fiestas del Carnaval 2024, se recolectaron más de 20 toneladas de materiales aprovechables, icopor y colaminados, que fueron dispuestos para la reutilización, obteniendo así un importante logro para la ciudad en la búsqueda de ser responsable con el cuidado del medioambiente, aún durante las carnestolendas.
Barranquilla limpia en una hora
Tomando como referencia esta estrategia, desarrollada años atrás, se proyecta programar jornadas en diferentes espacios para generar no solo conciencia, sino acción, para que todos sean escobitas desde las casas, terrazas y demás espacios públicos, dispuestos para el libre esparcimiento de todos.