Los jóvenes se encuentran compartiendo su pasión por la lectura mediante las redes sociales.
En TikTok, es muy común que se utilice una palabra de un interés en específico seguido de la palabra -Tok para representar a una comunidad.
SwiftTok de fans de Taylor Swit, ChurchTok para creyentes de una religión, BookTok para aquellas personas que leen, etc.
La comunidad de lectores se puede encontrar en esta red social con el hashtag #BookTok y su descripción lee:
“Amante de los libros y la literatura, bienvenido a la comunidad #BookTok. Comparte tus libros favoritos, las mejores reseñas, los nuevos tesoros de tu colección o lo que más te apasione…”
La comunidad vio un crecimiento exponencial durante la pandemia, ya que la mayoría de los creadores son jóvenes que pudieron explotar sus ideas en la comodidad de sus hogares.
Una de las creadoras de contenido es “Betty ‘s Booklist”, con 267.5 mil seguidores en TikTok.
La influencer crea videos en donde ella narra las tramas en primera persona, de esta manera logra atrapar a los usuarios en segundos.
Logra hacer una recomendación dinámica, activa y en menos de un minuto, que ha hecho que miles de personas descubran nuevos libros.
Otra creadora de la comunidad de habla hispana es conocida popularmente por su canal de YouTube “Clau Reads Books”.
También se ha integrado a la plataforma de TikTok como @g_vanille.
Clau es creadora de contenido de profesión, originaria de la ciudad de Monterrey (México) y, además, autora de varios libros juveniles y de fantasía.
Sus videos más populares son recomendaciones de libros, tours de su estantería, demostraciones de los libros nuevos que ha comprado, parodias y videos de comedia con personajes, entre otros.
De acuerdo con un artículo de Alison Flood publicado en The Guardian, las editoriales se están viendo afectadas de manera positiva gracias a esta nueva tendencia.
Kat McKenna, consultora de mercadotecnia y especialista en libros para niños y jóvenes, comenta que “el mercado de personas que garantiza la compra de un libro es limitado.
Sin embargo, BookTok lo hace más emocionante, ya que sus videos cortos e interactivos dan una oportunidad para alcanzar a más personas que no son lectores”.
Olivia Horroz, gerente de mercadotecnia y publicidad en Simon & Schuster, compara estos retos con el ice-bucket challenge que circulaba los medios en el 2013.
Las tendencias en TikTok funcionan de la misma manera, y como muchas personas no se quieren quedar fuera, compran el libro del que todos están hablando.
Lo que hace que BookTok sea tan agradable para las nuevas generaciones es la rapidez con la que se puede consumir el contenido de los videos.
Las personas que consumen este tipo de contenidos normalmente buscan medios que sean cada vez más rápidos y efectivos.
También el hecho de que se pueda compartir un interés con palabras clave y en videos cortos.
Alison Flood resalta el éxito que tienen los libros tristes, melancólicos y románticos en el público joven.
Ya que se busca tener una catarsis en donde las y los lectores se identifiquen con los personajes para poder descargar aquellas emociones que comparten.
Hay varias tendencias en donde las personas suben videos en donde están llorando por alguna escena de un libro.
A muchas personas les llama la atención saber qué es lo que hizo que ese libro lograra ese efecto en la persona.
Entonces deciden probarlo o verlo por ellos mismos comprando el mismo libro, ya que, si toca el corazón de una persona, es muy probable que impacte a más usuarios.
Pero no todo es romance y lágrimas, ya que el contenido de comedia y humor también es bastante popular.
Por ejemplo, videos donde la persona dice “cómo pienso que me veo leyendo, y cómo realmente me veo”.