sábado, noviembre 23, 2024
Cultura

La historia de Bruno y sus enseñanzas a la sociedad

Él es Bruno. Era un bello cachorro y la alegría de su casa. Hoy, este perro de raza pug fue atropellado por el conductor de un moto-carro en Soledad.

Así comenzó la historia de bruno publicada en nuestra red de Instagram notiwebco. El objetivo: hacer la denuncia y solidarizarnos con su dueña y su familia.

Pero, a partir de allí, se abrió la puerta a algo superior. Se evidenció una problemática que involucra a la sociedad y a todas aquellas mascotas que acompañan los hogares.

Se trata de los derechos y condiciones de vida de estos animales, que por acción del hombre pueden ser respetados o vulnerados.

Parten de la sensibilidad y el respeto ciudadanos y de la aplicación y ejercicio de las autoridades, administrativas y policiales para garantizarlas.

¿Qué significa tener una mascota?  ¿Por qué hay personas a las que les gustan los animales y a otras no? ¿Cuáles son los derechos de los animales?

Son preguntas que surgen cuando vemos animales maltratados, o cuando una persona juega con su perro en un parque. Facetas de amor y desprecio hacia el mismo ser.

Y precisamente, eso quedó plasmado en muchos comentarios de personas que, en la publicación de Instagram, lamentaban el suceso o justificaban al infractor.

 

Bruno era felicidad, mi mejor compañía, una bendición grande.

Así describe Lauren la llegada de esta mascota a su vida. El cachorro pug que despertó la sensibilidad de muchas personas que no lo conocieron, pero lamentaron su partida.

Para esta joven, tener una mascota es como un hijo, significa darle amor, atenderlo, estar 100% para él. “Es una responsabilidad grande”.

Bruno era muy especial, mi mejor compañía, siempre a mi lado; desde que lo vi por primera vez.

Aunque mi abuela no quería tener mascotas en casa, cuando se dio a conocer y a los pocos días, “se ganó el corazón de todos” recuerda.

Me hace falta esa felicidad, recordarlo, saber que no está, se me salen las lágrimas, esa dicha ya no la tengo”.

Sencillamente, Bruno fue para mí una bendición grande que llegó a mi vida, a mi casa y a mi familia, expresa Lauren melancólica.

Relata que se convirtió en su mascota en el mejor momento, “como llegan las cosas más bonitas” y se convirtió en alguien muy importante para ella.

Cada momento lo recuerdo con mi mejor sonrisa y cómo era él: felicidad, porque eso era Bruno para mí, la alegría.

Que sea un animal, no significa que no les importe a las personas

Así, con impotencia y rabia, Karina Osorio se refirió a la muerte de Bruno. Nos dice que es una situación que ocurre a diario en Soledad.

“A casi nadie le importa, excepto a quien sufre la pérdida”. Aunque la Ley 1774 de 2016 protege a los animales domésticos y sanciona a quien los maltrate.

Karina Osorio, Heidy Mejia y Vaneri Méndez son las administradoras del Club Pug Lovers Soledad, un grupo, una familia de amantes a la raza pug.

El club trabaja por la convivencia de los chatos, compartir experiencias y opiniones de lo que se vive día a día con la raza.

Tienen una membresía que otorga a los miembros oficiales descuentos para compra de: alimentación, aseo, ropa, accesorios, y otros.

Hacen encuentros y participan en las actividades y eventos de marcas de mascotas. Son una comunidad que hace integraciones regulares de los animales, sus dueños y familias.

En entrevista, Karina Osorio, habló del trato a las mascotas y la labor que deben hacer las autoridades para asegurar su integridad física y sus vidas.

  1. El caso de Bruno, es uno de otros casos que se presentan en Soledad y en muchas partes del país, ¿Cómo evalúas esta situación, en la que resultan afectadas las mascotas, especialmente perros y gatos?

Lo de bruno fue algo muy fatal. No me quiero imaginar a Lauren y su familia, en esos momentos, todo lo que pudieron sentir.

Así como Bruno, son muchas las situaciones con otros peluditos, que se viven no solo Soledad y Barranquilla, sino en toda Colombia; ya que por ser animales no les dan ninguna prioridad, cuando son atropellados, matados o envenados.

2.  ¿Cuál es el tipo de maltrato o atentados más frecuentes? ¿Ayer también se conoció un caso al norte en Barranquilla, en el cual un hombre le disparó a un perro porque se orinó en su puerta?

Si, hay gente muy intolerante con los animales, y tristemente, toman ese tipo de decisiones no propio de una buena persona y los matan o los envenenan.

3. ¿Por qué se dan estas situaciones? ¿Qué pasa con el respeto, con la sensibilidad, con las normas de protección animal?

Aquí, no hay sensibilidad con los animales; no he visto la primera entidad que los defiendan y les hagan valer sus derechos, no hay protección.

Lo que existen son pequeñas fundaciones organizadas por grupo de personas que son los que defienden a diario la causa contra el maltrato animal.

4. ¿Qué le dices a las autoridades, cómo generar conciencia, cómo lograr que se respete y cuide a los animales domésticos y mascotas, que están a nuestro alrededor?

Yo pienso que las entidades y autoridades deben apersonarse muy seriamente de este tema de los derechos de los animales: siendo ellos, también, educadores dando pautas del manejo de las mascotas y velar que cada peludito este en las condiciones adecuadas de convivencia

5. ¿Cuál es su opinión sobre los comentarios y reacciones de las personas?

Todas las opiniones son respetables; claro ellos opinan desde su punto de vista y es está bien. De todas formas, quien vivió el episodio conoce en realidad su dolor,

Desafortunadamente, estamos en una sociedad donde juzgar lleva la bandera, porque el tema aquí fue la actitud del conductor hacia al perro, porque sabemos que hubo descuido de lado y lado.

6. Para quienes no tienen mascotas, quizá no entienden lo que significa para una persona, para una familia el tener un perrito en casa. ¿Cómo explicarle?

Yo tengo ocho años de tener mascotas de raza pug. Tener mascotas es lo máximo, son seres extraordinarios, inocentes, protectores, su fidelidad es única, son amorosos.

Tengo 2 perra de raza pug, como les digo yo las niñas, se llaman Kiara y Chanel; no te imaginas cuando llego cómo me reciben.

Están muy pendientes de mis de mis hijos, los cuidan, son todo para nuestra familia.

Los interesados en saber más de Club Pug Lovers Soledad pueden contactarlos en Instagram como: @CLUBPUGLOVERS_SOLEDAD.