CulturaEducación

‘La Dimensión de la Verdad’: una ventana a los testimonios del conflicto

En el marco del informe final de la Comisión de la Verdad, la Dirección de Arte y Cultura – Cayena presenta ‘La Dimensión de la Verdad’, una exposición en torno a la historia de Colombia, la cual se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo.

La obra está dirigida a toda la comunidad Uninorte y al público externo, abierta desde el 11 de noviembre hasta el 14 de diciembre, en el edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea (Bloque G).

La Dimensión de la Verdad se gesta desde la idea de dar visibilidad a la profundidad y la dimensión de los testimonios y experiencias que recopila el Informe Final de la Comisión de la Verdad para esclarecer las causas y consecuencias del conflicto interno en el país.

En su objetivo de esclarecer lo sucedido, este órgano se propone explicar por qué Colombia se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo, quién se benefició e identificar los patrones que, combinados entre sí, han hecho que se repita la violencia.

A la Comisión de la Verdad la crearon en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en noviembre de 2016.

Sistema integral

Hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Es una institución del Estado de rango constitucional, independiente del gobierno. No tiene facultades judiciales y no es la entidad encargada de la reparación a las víctimas.

La instalación consiste en la impresión de las 9 048 páginas que tiene el Informe Final, y está organizada por los distintos tomos que lo conforman: “Convocatoria a la paz grande”, “Hallazgos y recomendaciones”, “No matarás”, “Hasta la guerra tiene límites”, “Sufrir la guerra y hacer la vida”, “Cuando los pájaros no cantaban”, “Mi cuerpo es la verdad”, “No es un mal menor”, “Resistir no es aguantar”, “La Colombia fuera de Colombia”, y “Colombia adentro”.

Esta es la primera vez que se hace este tipo de exposición y se imprimen para fines artísticos y culturales todas las páginas del informe final de la Comisión de la Verdad.

La exposición es una iniciativa de Uninorte, a través de Cayena, la cual ha colaborado con la Comisión a lo largo del tiempo y antes de la presentación del informe.

Idea en el tintero

Tony Celia Maestre, director de Cayena, indicó que la exposición fue una idea que estuvo en el tintero de imprimir las más de nueve mil páginas del informe final.

“Así que, aprovechamos la coyuntura del congreso que hizo el Departamento de Derecho para imprimir las páginas y de alguna manera curar el espacio para que se estudiara desde una posición académica e histórica. Hoy ubicada en el bloque G, contiene las páginas desde el punto de vista de la grandeza que tiene el informe final, como un bien público necesario para que se profundice la democracia y el buen vivir de esta y de las próximas generaciones”.

Dentro de estos espacios de historia, la universidad ejerce espacios naturales para organizar este tipo de debates en torno a la cultura, pasado y coyuntura nacional.

Uno de los roles de Uninorte como forjador de cultura en el Caribe colombiano, son los espacios para cuestionar, debatir y conversar alrededor de unos temas que son absolutamente envolventes en nuestro vínculo cultural e historiador, como lo es el informe final de la Comisión de la Verdad.

Escenario natural

Luis Trejos Rosero, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, expresó que “Uninorte se considera un escenario natural de socialización del informe debido a la estructura de divisiones direccionada a trabajos de problemas sociales, políticos, económicos y humanos”.

“En ese sentido, el informe fácilmente puede ser parte de los pensum y contenidos de las distintas carreras para que los estudiantes tengan una información mucho más integral sobre la historia del país y también para ser multiplicadores de informe, de hechos y causas que condujeron a esa violencia. La universidad no ha sido ajena a la violencia, muchas de la región Caribe fueron escenarios de la confrontación armada. En la actualidad hay tres instituciones públicas que son sujeto de reparación colectiva, Universidad de Córdoba, Universidad del Atlántico y Universidad Popular del César”, agregó.