Con la temática de cultura ciudadana, se instaló la primera mesa participativa de cara a la construcción del Plan de Desarrollo, que convocó a personas de toda la ciudad, profesionales de diversas áreas y representantes de diversas organizaciones, incluyendo aquellas que trabajan en pro del tejido social, la convivencia, el cambio de hábitos y las buenas prácticas colectivas.
“Vimos una gran representatividad de empresas de servicios públicos, ciudadanos con iniciativas juveniles, comunitarias, en torno al deporte, gremios y líderes de diferentes sectores que quisieron venir a aportar a la cultura ciudadana de Barranquilla” resumió el director de la Estrategia de Cultura Ciudadana en el Distrito, David Montero.
“La cultura ciudadana será un eje transversal a los programas de las distintas secretarías para abordar integralmente el impulso de ciudadanos conscientes y comprometidos con sus vidas, sus hogares y sus entornos” expresó el alcalde Jaime Pumarejo al instalar el evento.
De acuerdo con la metodología establecida, se presentaron, inicialmente, los retos para el Plan de desarrollo de una ciudad biodiversidad, atractiva y próspera, equitativa y conectada; posteriormente, en subgrupos elaboraron las ideas y propuestas a partir de uno de esos ejes temáticos.
La gran conclusión es que la cultura ciudadana es transversal a todos los retos de ciudad afirmó Montero al anotar que se requiere generar más conciencia y mejores comportamientos del ciudadano y que se apliquen a todos los aspectos sociales del barranquillero, enfoque que comparte tanto la administración local, como los participantes en la reunión.
“Tenemos cientos de ideas que hemos recogido y que vamos a ir recopilando cada vez más porque no va a ser la única mesa, sino que vamos a realizar más encuentros para que los ciudadanos puedan participar” aseguró el funcionario quien señaló que está habilitado el correo electrónico ideasporbarranquilla@barranquilla.gov.co anotan los datos personales indican en qué mesa quieren participar.
Para el funcionario, las ideas más interesantes tienen que ver con los niños y los jóvenes, ya que la cultura ciudadana no se cambia de un día para otro y se da a mediano plazo. Trabajar en los colegios, con la primera infancia, permitirá que en el 2030 el ciudadano tenga en su ADN, principios y valores que le lleven a ser un ser humano íntegro. Lo humanista y lo cívico son elementos clave para la apuesta del cambio de mentalidad.
Durante la jornada se presentaron soluciones para mejorar comportamientos en torno a la movilidad sostenible, el reciclaje y la conciencia ambiental, la preservación de los nuevos espacios públicos y el acatamiento general de la ley.
Sobre la financiación de una gran apuesta por la disciplina positiva, la convivencia y la cultura del respeto, de la no violencia, Montero anotó que se ve reflejada en las diferentes secretarías, en proyectos de actividad pedagógica y educativa en la secretaría de Tránsito; en los programas de Barranquilla Verde; en el cuidado de los parques de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI); al igual que en la secretaría de Deportes o en la de Cultura y Patrimonio.
“Lo que vamos a hacer es plantear una estrategia integral para que en las distintas secretarías, en los diferentes rubros e vean reflejados en una gran apuesta de cultura ciudadana”. Esto significa detectar las prioridades y luego hacer investigación para abordar cada una de las problemáticas y hacer campañas comunicativas, de contacto directo con la persona, mediante charlas, capacitación y trabajando con las autoridades competentes para corregir malos comportamientos.
Cultura ciudadana va mucho más allá de comportamiento en espacios públicos, es relativa a la mentalidad del ciudadano, como seres íntegros, honestos, con principios y valores. En materia de desarrollo económico si se trabaja con los niños, en 15 años serán buenos profesionales, en una ciudad donde desde que se nace, el barranquillero sabe que van a poder lograr lo que quieran, con buenos servicios, educación y todas las herramientas que te ayudarán a cumplir tus sueños.
“No importa de dónde vengas, o como te llames, vas a tener siempre una ciudad a tu disposición para lograr lo que quieras ser y sacar todos tus proyectos adelante”.