miércoles, julio 3, 2024
Nacional

La costa Caribe tembló

Con epicentro en el municipio de Mompox, Bolívar, hacia las 5:59 de la mañana se registró un sismo de magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter, que se sintió en gran parte de la región Caribe, que causó algunos daños en viviendas de los departamentos de Bolívar y Cesar.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo una profundidad de 65 kilómetros, a 20 kilómetros del municipio de Pinillos muy cerca de Magangué, indica el reporte divulgado a través de las redes sociales del organismo

El movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas poblaciones de los departamentos del norte colombiano, aunque no dejó heridos, ni afectaciones considerables a las estructuras físicas residenciales o de empresas o instituciones.

Inmediatamente después del sismo, en el departamento de Bolívar se activaron los consejos locales de gestión del riesgo, que comenzaron a pasar los reportes de las poblaciones, tras hacer un barrido con las autoridades de cada municipio, informó Ariel Zambrano, director para la gestión del riesgo del departamento.

 

Se sintió en otras partes del país

En el consolidado regional, los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo (CDGR) dieron a conocer que en los municipios de Mompox y Pinillos se registraron daños en algunas viviendas. El CDGR del Cesar dio cuenta de algunas afectaciones en el municipio de Chimichagua, especialmente en la estación de Policía; En el corregimiento de Puerto Boca, jurisdicción del municipio de Tamalameque resultaron deterioradas algunas viviendas.

Aunque no causó estragos en edificaciones, la infraestructura de servicios, o en la naturaleza, el fenómeno natural se sintió a lo largo y ancho de la región, desde La Guajira, en municipios de Fonseca y San Juan; en el Atlántico, incluyendo numerosos barrios de Barranquilla y hasta en el oriente del país, en el departamento de Norte de Santander, la ciudadanía afirma que advirtió el movimiento telúrico.