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La comunicación es un desafío: Diana Acosta

Contando acerca de las campañas y maneras de comunicar desde el distrito, Diana Acosta Miranda, secretaria de las comunicaciones de Barranquilla, presentó su conferencia en el marco del V Encuentro de Comunicación Gubernamental, en la cual dio a conocer sus experiencias profesionales, que validan la importancia de la comunicación como transformadora de ciudad

Alcaldes y gobernadores electos del país, equipos de trabajo, periodistas, comunicadores, politólogos y estudiantes de carreras afines se dieron cita durante dos días, para escuchar a conferencistas nacionales e internacionales, reconocidos periodistas del país y funcionarios del gabinete distrital, en desarrollo de ejes temáticos como Liderazgo y construcción de relatos, Medición y seguimiento a encuestas de favorabilidad, Plataformas digitales y nuevos medios, entre otros.

Dentro de las claves para un ejercicio efectivo, Acosta dijo que la comunicación es transversal, transformador y estratégico; es lo que va a permitir evolucionar, avanzar. “Cada vez la comunicación abre nuevos caminos y se convierte en un desafío”.

Así como el médico utiliza el estetoscopio para escuchar el corazón del paciente, el comunicador debe escuchar a su audiencia y como el especialista, saber cuándo late despacio, acelerado y así saber qué está pasando. Esto significa, tener claro el objetivo, reconocer las audiencias y generar empatía con el mensaje.

A los nuevos mandatarios, la comunicadora recomendó tener claro el mensaje, ser estadista, pero con un lenguaje claro, dirigido a esa comunidad. Para conectarse con el ciudadano hay que identificar a los públicos, humanizar el mensaje, entender a quién le hablamos.

“La comunicación se trata de crear y generar consensos, de tener la capacidad de establecer el diálogo y tener capacidad de escucha, de análisis. Cuando como comunicador entiendo que debo primero escuchar, soy capaz de producir los mensajes adecuados. Y cuando como gobernante soy capaz de escuchar, entonces voy a tener a los mejores asesores, a la gente que vive en el barrio, en la zona, que va a la escuela, que necesita el hospital y que sabe exactamente lo que quiere; de eso se trata el ejercicio de la comunicación” puntualizó.

Señaló como principios para el gobernante: escuchar y responder, generar corresponsabilidad, ya que la tarea es de todos, no es el trabajo de él, es de todos. Empatizar y reconocer.

Diana Acosta es una comunicadora innata, que habla con la expresión, los gestos, las palabras. Durante su intervención atrapó al público, lo fue llevando paso a paso, por la historia que estaba contando. Le permitió a los presentes emocionarse, sentirse entusiasmados y contagiados con un estilo de gobierno en el que la comunicación es eje principal. Dejó muchas ideas en los asesores de comunicación y en las mentes de los nuevos gobernantes, bajo la premisa de hacer bien las cosas y estar muy cerca a la gente.