La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, está llegando casa a casa, en las 5 localidades del Distrito, con la socialización de acciones de prevención del dengue, autocuidado frente a infecciones respiratorias y viruela símica; además de charlas sobre la tenencia responsable de mascotas.
El objetivo de estas jornadas es prevenir enfermedades propias de la temporada invernal y promocionar los estilos de vida saludables en las comunidades, impulsando la atención primaria, desarrollando acciones educativas y de prevención.
Los líderes comunitarios se han unido a estas jornadas, haciendo equipo con la Secretaría y sumando sus esfuerzos para ser multiplicadores de las jornadas y capacitación con los habitantes del sector.
Localidad Suroccidente
Durante la intervención en el barrio Pumarejo, localidad Suroccidente, se adelantó una jornada de atención integral a población migrante, en coordinación de la organización de base comunitaria Venezolanos en Barranquilla.
Con una oferta de servicios en salud oral, vacunación regular (PAI) y COVID-19, educación en salud sexual y derechos reproductivos, y acciones de promoción y prevención de otras enfermedades, la población fue atendida.
En los barrios Paraíso, Tres Ave Marías, San Salvador y sectores aledaños se desarrolló una caminata para fomentar las medidas de prevención contra el dengue, además del autocuidado personal y familiar.
En el corregimiento de Juan Mina también se vienen cumpliendo jornadas de atención en salud a la población residente, con medicina general, crecimiento y desarrollo, salud oral, vacunación regular y COVID-19, además de las capacitaciones sobre promoción y prevención, en especial cuidados y acciones frente al dengue.
Atención integral
De la mano de líderes y comunidad en general se han planificado otras jornadas de atención integral en salud, con servicios de glucometría, toma de presión arterial, salud oral, salud mental, vacunación regular y COVID-19.
Funcionarios de la Secretaría de Salud y MiRed IPS también han realizado inspecciones a cementerios para erradicar criaderos del mosquito transmisor del dengue y otros vectores.