Durante 2023, la inseguridad alimentaria en Colombia se redujo del 30 % al 25 %, según el informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. En el documento se advierte que aún hay 13 millones de colombianos que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa.
La caída del 5% implica una reducción de 2,5 millones de colombianos con respecto a los datos del 2022 sobre inseguridad alimentaria. Se detalla que la inseguridad alimentaria es carecer de acceso regular a suficientes alimentos. En el país aun hay 1,6 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, que es la que menos reducción ha tenido.
Mejor, pero no tanto
“El mejoramiento en la seguridad alimentaria puede estar explicado por una importante reducción en la tasa de inflación general y en la de alimentos en particular (…) así como una caída en la tasa de desempleo (…) y una disminución de la pobreza monetaria”, añadió el organismo de la ONU.
Sin embargo, el PMA destaca que la mitad de los hogares en Colombia (el 51 %) sigue en una “situación de seguridad alimentaria marginal” y son susceptibles de caer en la inseguridad alimentaria por hechos como los efectos del El Niño o la desaceleración económica en la que está actualmente el país.
Permanece la vulnerabilidad
“Aunque la situación económica ha mejorado desde 2022, persiste una alta vulnerabilidad con hogares recurriendo a estrategias de supervivencia relacionadas al consumo de alimentos y a los medios de vida”, se extrae del reporte del PMA.
La brecha entre lo rural y lo urbano se mantiene, pues las tasas de inseguridad alimentaria suben hasta el 31 % en la ruralidad y la desértica zona de La Guajira, en el norte del país, vuelve a destacar como el departamento con mayores cifras, rozando el 60 %.
La evaluación de ‘Seguridad Alimentaria para Población Colombiana 2024′ también refleja que respecto al consumo de alimentos no ha habido muchos cambios interanualmente y un 43 % de los hogares colombianos informaron de problemas de acceso a alimentos en los últimos seis meses, sobre todo por falta de dinero o porque aumentaron los costos de los productos.
Las cifras que no cambian
Además, el 4 % de los hogares, es decir, unos dos millones de personas, dijeron que solo consumieron una comida al día en la semana previa a la encuesta.
Y cuatro de cada diez hogares han tenido que endeudarse para cubrir las necesidades básicas, por lo que “el endeudamiento sigue siendo una estrategia de afrontamiento básica para cubrir las necesidades de un importante segmento de hogares”.
Respecto a la intención de migrar, la encuesta del PMA muestra que el 17 % de los hogares colombianos considera emigrar en los próximos 12 meses, sobre todo a Estados Unidos o España.