Luego de que apareciera en un video amenazando con cometer atentados a comerciantes y funcionarios judiciales por la detención de su esposa, a Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, lo aislaron y lo trasladarán del centro penitenciario en el que se encuentra.
Personal del Inpec y del Gaula de la Policía allanaron la noche de este sábado la celda del reconocido cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos Costeños’, informó el director general del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
El oficial señaló que “lo vamos a aislar y vamos a revisar a qué establecimiento debe ser trasladado y si es necesario que sean constantes los traslados, lo vamos a hacer, porque no podemos permitir que siga haciendo extorsiones y continúe haciendo ese tipo de situaciones delictivas dentro de ningún establecimiento del país.
Gutiérrez agregó que: “ya estamos haciendo la denuncia a la Procuraduría para comenzar a investigar a todos los funcionarios que están haciendo estas malas actividades que están en contra de la transparencia y que permite que este delincuente esté como en su casa, con joyas, celulares, con marihuana, celulares”.
Prontuario
En octubre de 2021 a Martínez Gutiérrez lo capturaron por ser el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, así como por graves delitos de extorsión y homicidio en Barranquilla. De hecho, se alcanzó a ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos por su cabeza.
Al ‘Negro Ober’ lo capturó la Policía en una vía de Melgar, Tolima, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, pero una vez en la cárcel siguió con su principal negocio criminal: la extorsión.
Esto llevó a que en agosto del año pasado lo trasladaran a una celda de la Picota, desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, su primer sitio de reclusión, pero al parecer el castigo no fue suficiente, pues de nuevo está amenazando e intimidando y ya no solo a comerciantes y conductores de la Región Caribe, que ha sido su principal área de operación, sino también a policías y fiscales.
En un video dado a conocer a través de redes sociales, se le ve molesto por la reciente captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.