De acuerdo con reportes de Migración Colombia, el Atlántico se ubica como el departamento de la Costa Caribe que recibe el mayor número de migrantes provenientes de Venezuela.
A corte de marzo de 2022, se reportaron 129.425 migrantes en el departamento, de los cuales el 55% son mujeres.
El Instituto Nacional de Salud reveló un aumento en los actos de violencia en contra de las mujeres migrantes a nivel nacional en un 77%.
Los casos pasaron de 2.355 casos en el año 2019, a 5.441 en el año 2021.
Bajo este contexto, en Barranquilla, asesinaron a 8 mujeres en el año 2021, y 4 de ellas eran migrantes venezolanas.
En el año 2022 ocurrieron 6 presuntos feminicidios, de los cuales 2 corresponden a mujeres oriundas de Venezuela.
Seguimiento de casos
Así lo muestra el seguimiento de casos reportados por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla.
En respuesta a estas cifras, se inició la estrategia “Espacios seguros para mujeres”.
Brinda herramientas de autocuidado y educación emocional para la identificación y la gestión de las emociones en las mujeres.
La estrategia la libera la Alcaldía de Barranquilla desde del Centro de Integración Local al Migrante (CILM) de la Secretaría de Gobierno.
Son aliados ONU Mujeres y la Universidad del Norte, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Además, orientar a mujeres en los procesos de regularización migratoria, para que puedan tener acceso a servicios de salud, educación, integración social, cultural y económica.
Tienen el acompañamiento y la experticia técnica de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito de Barranquilla.
Atención a mujeres
Se espera que el espacio, ubicado en el Centro Integración Local para Migrantes (CILM – Calle 45 # 44 – 94), reciba a más de 500 mujeres entre abril y junio del 2022.
El objetivo es que ellas accedan al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos/as (EPTV), lo cual les asegurará acceso al Sisbén y a otras ofertas de la institucionalidad.
Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno del Distrito de Barranquilla, señaló la importancia de este lugar.
“Con este nuevo espacio seguimos dándoles la oportunidad a las mujeres de ser no solamente reconocidas, sino a que encuentren un lugar para ser atendidas y escuchadas”, dijo.
Anotó que “es importante tener en cuenta que estos espacios nos permiten apuntar al crecimiento en las políticas de protección a mujeres”.
“Por eso, entendemos que la población migrante y la comunidad de acogida necesita este lugar”, indicó.