La Gobernación del Atlántico presentó La Ruta del Alfarero con el propósito de impulsar el arte del barro entre los artesanos de Ponedera.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Ponedera.
Al respecto la gobernadora Elsa Noguera destacó que “Ponedera enriquece el circuito cultural del Atlántico”.
“Además de sus deliciosos bollos, los artesanos elaboran piezas únicas que recorren diferentes ferias y vitrinas comerciales en Colombia y el mundo”, dijo Noguera.
La mandataria departamental indicó que “a través de la Ruta del Alfarero, buscamos formalizar cerca de 10 unidades productivas”.
“Ellos cuentan con acompañamiento técnico, comercial y mejores herramientas para que sus artesanías en barro sigan vendiéndose a nivel mundial”, explicó.
A orillas del Magdalena
En Ponedera, cerca de 50 alfareros madrugan a diario para recolectar el barro en la orilla del Magdalena, para luego dar forma a sus productos a través de hornos instalados en sus talleres.
Eber Cano es uno de los beneficiarios del programa Artesanías del Atlántico: es heredero de una tradición familiar con más de 45 años de trayectoria en el oficio.
“A través del arte de la alfarería he logrado cumplir muchos objetivos de mi vida. Mi familia vive del barro, así que estamos muy contentos con el apoyo de la Gobernación”, dijo.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos que se adelantan en las regiones a partir de las industrias creativas y culturales.
Diferentes escenarios
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, destacó que los alfareros seguirán siendo protagonistas en los diferentes escenarios.
Están programados para la feria de diseño Maison&Objet, que se realizará en enero próximo en París, Francia.
“Nos enorgullece que periodistas, aliados y la ciudadanía viva la experiencia del barro en Ponedera”, manifestó Acosta.
Resaltó que Ponedera “es el único municipio alfarero que tenemos en el Atlántico y tenemos el compromiso de fortalecer, preservar y difundir sus saberes ante las nuevas generaciones”.
En el inicio de La Ruta del Alfarero, los artesanos recibieron muebles y herramientas para impulsar la comercialización de sus oficios.