viernes, septiembre 27, 2024
Economía

‘Igac a tu casa’ está en el Atlántico

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) empezó las jornadas de atención de trámites catastrales en el departamento de Atlántico con el programa ‘IGAC a tu casa’, que consiste en visitar municipios que se encuentran alejados de la sede territorial para atender las inquietudes y trámites de la ciudadanía en las alcaldías de los municipios facilitando la atención oportuna y eficaz.

En noviembre, el IGAC estará en los municipios:

  • Semana del 07 al 09 en el municipio Usiacurí.
  • Semana del 10 al 15 en el municipio Ponedera.
  • Semana del 16 al 22 en el municipio Manatí.
  • Semana del 28 al 30 en el municipio de Juan de Acosta.

En diciembre, el IGAC estará en los municipios:

  • Semana del 01 al 07 en el municipio Luruaco.
  • Semana del 11 al 19 en el municipio Palmar y Santo Tomás.

Los lugares de atención serán las alcaldías de los municipios y los horarios de atención de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Concertación

Estos espacios hacen parte del programa ‘IGAC a tu casa’, el cual contó con previa concertación con los líderes comunitarios, quienes son los principales actores de este proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito para el departamento Atlántico; y donde el IGAC busca incentivar a sus habitantes a realizar trámites gratuitos relacionados con la gestión catastral.

Las jornadas de atención cuentan con profesionales del IGAC y miembros de las alcaldías, quienes estarán permanentemente a disposición de la comunidad para resolver las inquietudes en cada trámite.

“Con un equipo especializado y en lo que queda del año, esperamos atender a muchos ciudadanos y ciudadanas para actualizar la base catastral de los municipios; esto permite brindar seguridad jurídica y contar con información real sobre los predios del departamento”, señaló Mónica Rosales, directora territorial del IGAC Atlántico.

Durante octubre se atendieron a los municipios de Manatí, Baranoa y Sabanagrande, jornadas exitosas, en las que se atendieron diariamente a más de 40 usuarios y usuarias, a quienes se les brindó asesoría de manera inmediata a los trámites de actualización jurídica y se visitaron los predios para validación de la información.

El compromiso del IGAC es promover espacios de diálogo continuo con las comunidades, permitiendo que la ciudadanía pueda aclarar sus inquietudes frente a la actualización catastral y así mismo apostarle a la descentralización de los servicios en distintos puntos del departamento.