El Centro Integrado ICA, Invima, POLFA, DIAN (CIIIP), está implementando medidas de control en las centrales de abasto de diversas regiones de Colombia, para prevenir el ingreso ilegal de cebolla de bulbo (roja y blanca) al país y así salvaguardar el estatus fitosanitario de este importante cultivo.
Estas medias se acordaron en la Asamblea de Productores de Cebolla Roja, celebrada en Ocaña, Norte de Santander y en el Puesto de Mando Unificado realizado en Pasto.
Posterior a dicho encuentro y hasta la fecha, se han realizado las siguientes acciones estratégicas en los siguientes departamentos:
Norte de Santander
Funcionarios del CIIIP llevaron a cabo una visita de verificación y control en Cenabastos, con el propósito de asegurar el origen y la legalidad de la cebolla comercializada en este importante centro de abastecimiento.
Durante la actividad, se mantuvo un diálogo con comerciantes mayoristas, conductores de vehículos de carga y minoristas, quienes colaboraron con las autoridades proporcionando información sobre la procedencia, precios, volúmenes de venta, días de mayor actividad y origen de la cebolla.
Tras las acciones de inspección realizadas en los distintos galpones de la central de abastos, se determinó que hay una mayor presencia de cebollas blancas, provenientes principalmente de los departamentos de Santander y Boyacá.
Por otro lado, se confirmó que la cebolla bulbo roja no proviene de Perú, sino exclusivamente del comercio nacional.
Así mismo, todos los miembros del CIIIP acordaron continuar llevando a cabo operativos periódicos en Cenabastos, manteniendo una comunicación activa entre ellos.
También se comprometieron a socializar con los comercializadores los mecanismos de control para reducir el riesgo de ingreso de mercancía de contrabando.
Atlántico
El pasado 10 de febrero, con la coordinación entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la DIAN, se atendió una denuncia anónima presentada en Soledad, Atlántico, por el presunto ingreso ilegal de cebolla bulbo al país.
La operación conjunta se llevó a cabo en la plaza del tomate en el sector de Barranquillita y Granabastos en Soledad, donde se identificó un total de 750 bultos de cebolla roja, cada uno de 45 kg.
Estos hallazgos fueron verificados minuciosamente, incluyendo la revisión de la documentación correspondiente, como el Certificado Fitosanitario emitido por el ICA, la Declaración de Importación de la DIAN y la factura de venta del importador, y se constató que la información proporcionada en la documentación coincidía con el etiquetado de los bultos de cebolla, confirmando así su legalidad.
No obstante, durante la visita se logró levantar información respecto de 2 presuntos contrabandistas, sobre los cuales se iniciaron acciones de seguimiento por parte de las autoridades de policía al interior del CIIP, de acuerdo con la pista obtenida.
Valle del Cauca
En el centro de abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, ubicado en el municipio de Candelaria, se realizó un trabajo se inspección y control, por parte del CIIIP, a los vehículos y personas que ingresaban con cebolla de bulbo roja al establecimiento, para verificar la trazabilidad y procedencia del producto.
Gracias a esta labor, se encontró que la cebolla roja y blanca que se comercializa en el lugar es de origen nacional e internacional, específicamente de Perú. Luego de revisar detenidamente la documentación, se comprobó la legalidad de esta importación.
Al finalizar la actividad, los miembros del CIIIP se comprometieron a realizar una nueva visita de control a Cavasa y seguir generando un plan de trabajo conjunto para atender los posibles casos de contrabando.
“El sector cebollero representa el sustento económico de un gran número de familias rurales; es por esto que debemos seguir trabajando articuladamente para evitar afectaciones en la condición fitosanitaria de los cultivos por la comercialización ilegal de este producto”, recalcó Juan Fernando Roa, gerente General del ICA.
De igual manera, Roa afirmó que: “junto con el Ministerio de Agricultura y el CIIIP estamos comprometidos con la implementación de medidas y acciones estratégicas para fortalecer la producción de cebolla y proteger nuestras fronteras”.
El ICA hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la salud pública y la sanidad vegetal del país.