Con el firme propósito de continuar protegiendo el sector platanero y bananero de Colombia y mantener actualizadas las medidas fitosanitarias para evitar su diseminación hacia otras zonas del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por medio de la resolución 2081 de 2024 adoptó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Foc R4T en todo el territorio nacional.
Esta resolución representa un avance significativo en el fortalecimiento del sector agrícola colombiano contra el Foc R4T, una de las mayores amenazas fitosanitarias del cultivo de musáceas en el mundo porque ocasiona la muerte de las plantas, disminuye la oferta exportadora y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
La adopción de este plan proporciona una actualización integral de las medidas fitosanitarias, recopilando y actualizando cinco actos administrativos previos, relacionados con la prevención, vigilancia y control del Foc R4T. Esta consolidación facilita a los usuarios la posibilidad de consultar todo el marco normativo en un documento único y completo.
Así mismo, a través de este plan, se amplía la posibilidad de implementar medidas de bioseguridad en cultivos de plátano y banano de todo el país con un enfoque diferencial, que considera el tamaño de la unidad productiva y el destino de la producción. Este es un cambio sustancial respecto de las medidas fitosanitarias expedidas hasta la fecha, que permite a los pequeños y medianos productores acceder a nuevos mercados internacionales y ser más competitivos.
Musáceas
“Este plan es un reflejo del compromiso profundo que tenemos en el ICA con el sector de las musáceas de Colombia. Proteger esta industria significa salvaguardar un legado de tradición, identidad y sustento para miles de familias en nuestro país. La producción de plátano y banano en Colombia ocupa el tercer lugar de importancia en el sector agrícola, originando el 66% de las exportaciones sobre el valor total de las frutas exportadas, siendo una fuente de empleo directo e indirecto y contribuyendo al desarrollo de las comunidades rurales”, recalcó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
Adicionalmente, por medio de esta resolución se definen medidas fitosanitarias específicas para diferentes actores de la cadena de valor del sistema productivo de las musáceas. Esto garantiza una protección más efectiva para la producción de plátano y banano, tanto a nivel nacional como para exportación y contribuye con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país y la protección de los agricultores contra las pérdidas económicas que pueda generar esta enfermedad.