Jorge Rodrigo Tovar Vélez busca acceder a una de las 16 curules que corresponden a víctimas del conflicto armado en Colombia.
Tovar Vélez es hijo del jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
La denuncia en tal sentido la hizo el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
A través de un comunicado, la organización alertó las pretensiones políticas de Rodrigo Tovar.
Aseguró que las Circunscripciones Especiales de Paz son para las víctimas, no para personas que se hayan beneficiado del conflicto armado y la violencia en Colombia.
Negacionismo
Según Movice “es otra clara muestra del negacionismo que se quiere imponer por parte de las élites”.
Agregó que es “un proyecto basado en la intimidación, la violencia, el fraude electoral y el despojo a lo largo y ancho del territorio nacional”.
La organización agregó que el país no ha accedido a una verdad plena por parte del exparamilitar ‘Jorge 40’.
“Por lo que sus herederos no pueden ocupar escaños que fueron agenciados para la construcción de una paz estable y duradera”, anotó.
Para Movice “las curules realmente deben ser escenarios de materialización de la paz como bien público”.
Indicó que deben ser “espacios reales para la concreción y exigibilidad de lo que históricamente las víctimas hemos luchado”.
Resultado de acuerdo de La Habana
Las curules de paz son el resultado de los acuerdos que firmaron el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc en La Habana.
Para tal, hubo una reforma constitucional que definió la conformación de las mencionadas circunscripciones transitorias.
Los partidos que ya cuentan con representación en el Congreso o con personería jurídica no podrán inscribir listas ni candidatos para estos espacios.
La prohibición también incluye al partido Comunes, que surgió de las FARC.
Ningún grupo significativo de ciudadanos u organización social podrá inscribir listas para las circunscripciones de paz simultáneamente con otras circunscripciones.
Requisitos para ser candidato
Los candidatos a ocupar estas sillas en la Cámara deberán cumplir con los siguientes requisitos especiales:
- Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección.
- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno con el propósito de establecer en el territorio de la circunscripción su lugar de habitación.
- Deberán haber nacido o habitado en él menos tres años consecutivos en cualquier época.
- La condición de víctima individual o colectiva se acreditará según certificación expedida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
- No podrán presentarse como candidatos quienes hayan sido candidatos elegidos o no a cargos públicos.
- Tampoco quienes lo hayan sido por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la inscripción.