La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó este viernes en Sabanalarga 87 licencias de softwares incluyentes.
Permitirán a las personas con discapacidad visual utilizar un computador para realizar actividades laborales, académicas, sociales y familiares, de manera autónoma e independiente.
“Soy una convencida de que las limitaciones no existen, cuando sabemos ver el futuro con optimismo y mantenemos la alegría de nuestros corazones”, dijo.
Agregó que “hemos venido entregando herramientas a la población con discapacidad visual, para que superen sus limitaciones y alcancen sus sueños”.
Se trata de un software que permite a las personas que no pueden ver, o que tienen baja visión, poder usar un computador.
Este software se está instalando en los equipos tecnológicos de los colegios, bibliotecas y alcaldías de nuestros municipios.
Además, están capacitando a los beneficiarios para que aprendan a acceder a la tecnología de manera autónoma, cuando estén en sus actividades académicas o laborales.
Estrategia
La entrega de las licencias se realizó en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Las TIC como Herramienta de Inclusión para la Gente’.
La Gobernadora también entregó certificaciones a 15 profesores y funcionarios que fueron capacitados por la Secretaría TIC departamental.
Así pueden enseñar cómo usarlo a las personas con discapacidad visual del municipio.
El secretario TIC, Juan Carlos de la Cruz, explicó que uno de estos programas que estará a disposición de la población con discapacidad visual es Jaws.
Convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.
Por su parte, ZoomText amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión.
“Acercar a las personas con discapacidad visual a las tecnologías es darles herramientas para dar un paso más hacia su autonomía”, dijo el funcionario.
“Es darles la posibilidad de crecer como persona, como profesional y como ser humano, porque va a ser capaz de estudiar, trabajar, cumplir sus sueños de manera independiente”, agregó.
Espacios de consulta
Los espacios estarán dotados con la instalación del software, permitiendo a los municipios tener espacios de consulta y capacitación inclusiva.
En Sabanalarga, los lugares habilitados como centros inclusivos para las personas con discapacidad visual son:
Colegio Bachillerato de Sabanalarga (Codesa), que tendrá 30 licencias; Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga, que contará con 40 licencias; y la Institución Educativa Técnica José Agustín Blanco tendrá 17 licencias.