EconomíaNacional

Hasta $400.000 ofrecen por moneda de La Pola

El pasado martes 10 de enero, el Banco de la República de Colombia puso en circulación una moneda en conmemoración de la heroína de la Independencia Policarpa Salavarrieta, la cual se agotó en pocas horas.

La moneda de $10.000, que busca exaltar la figura de una de las mujeres más importantes y reconocidas en la historia del país, desató la furia entre coleccionistas y entusiastas que madrugaron para adquirir una de las 20.000 piezas acuñadas por el banco central.

En menos de 42 horas, la moneda que tiene grabado el retrato de La Pola por el anverso y de su casa, ubicada en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, por el reverso, se agotó en los puntos de distribución establecidos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Honda.

Hasta $400.000

Tal fue la acogida de esta moneda y el deseo por parte de algunos ciudadanos por obtener una de estas piezas, que a las afueras del edificio de Tesorería del Banco central se estaban ofreciendo hasta $400.000 por la moneda de La Pola, lo que representa 40 veces su valor nominal.

A su vez, el Emisor anunció el pasado 12 de enero que se contemplaba la posibilidad de una nueva emisión para corresponder a la creciente demanda, debido al recibimiento que tuvo la moneda en conmemoración del bicentenario de la heroína, la cual corresponde al cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018.

“Ante el éxito que ha tenido esta, el Banco está evaluando la posibilidad de realizar en un futuro una emisión adicional. Hemos observado recientemente que se ha despertado el interés de un sector de la población por coleccionar las monedas conmemorativas teniendo en cuenta su diseño y calidad”, explicó el subgerente Industrial y Tesorería del Emisor, Néstor Plazas Bonilla.