Ayer en Barranquilla se vio una imagen especial en el cielo. Un gran círculo de colores con un centro brillante que por algunos minutos adornó el firmamento y acompañó a las nubes; un gran anillo alrededor del sol.
El llamado halo solar es un fenómeno meteorológico y óptico que en ningún caso predice temblores u otros desastres naturales.
Se constituye en un espectáculo llamativo en los países donde es visto, atracción que es captada por muchos lentes y compartido en redes sociales.
Esta explosión solar puede producirse en cualquier parte del mundo, si bien es más frecuente en regiones frías, ha sido visto en países de clima caliente como: Cuba, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y México.
Canción: Luna linda. Autor: Sebastián Marenco.
Proyecto ganador de la convocatoria ” el escenario es tu casa” categoría composición musical individual realizado.
Halo iris y Arco iris
Según los científicos, este efecto se produce por la refracción de cristales de hielo que están en suspensión en la troposfera, lo que genera que haya una especie de aro o anillo alrededor del sol en tonos rojos, verdes y violetas.
La similitud de los colores hace que algunos crean que es un arcoíris alrededor del sol, pero se diferencian porque este se genera por gotas de agua en suspensión (lluvia o llovizna), en tanto que el halo iris se produce por cristales de hielo.
Antelia en nubes cirrus
Cuando se produce el paso de la luz, a través de cristales de hielo o gotas de agua hay refracción hacia un tipo de nubes llamadas cirrus, que se desplazan a grandes alturas y generan un anillo alrededor del sol.
A veces las cirrus son tan delgadas que no vemos de que haya alguna nube en el cielo. Sin embargo, al pasar frente al Sol, la refracción de la luz en los cristales de hielo hace que se forme el halo.
La luz de la Luna también puede generar halos. Aunque es menos frecuente, cuando hay una noche clara con luna llena, la delgada capa de cirrus moviéndose a través del cielo puede generar el mismo efecto.