Se trataba del cierre de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, vía digital a través de una aplicación, reunión que, por protocolo, debe clausurar el alcalde de la ciudad y dar un discurso, razón por la cual William Dau Chamatt entró en la conversación.
Dau comenzó su participación en la videoconferencia saludando a los integrantes de la corporación, diferenciando entre los cuatro cabildantes del partido de gobierno y que apoyan su gestión y a renglón seguido se refirió a los demás, que llamó 15 de oposición, indicando a los nuevos (que llegan por primera vez al Conejo) que “todavía tienen tiempo de recapacitar y abrirse de los de la vieja guardia que representan la misma politiquería de siempre”.
“Ustedes son los culpables de la situación que está pasando en Cartagena, y ahora se las vienen a tirar de santurrones”, continuó el mandatario, cuando fue interrumpido pidiéndole respeto.
Dau insistió en que no interrumpieran hasta que terminara, argumentando que “si quieren respeto, respeten al alcalde, respeten a mis funcionarios. Los culpo a ustedes maricas, hijueputas”, gritó al tiempo que se levantó de la silla y salió de su despacho .
Luego de opiniones en las que, hablando al tiempo, algunos pedían respeto y otros que lo dejaran terminar, pasados unos minutos, el alcalde apareció nuevamente frente a la cámara y tras algunos cruces de insultos, se desconectó finalmente de la videoconferencia.
“Esta es una extralimitación de un funcionario público. Nos dijo maricas e hijueputas” dijo el concejal César Pión quien pidió que el video se enviara a la Procuraduría para que sancionara el comportamiento del alcalde. Otro concejal, Óscar Marín justificó su pedido de dejarlo hablar para que “la gente vea que no está en sus cabales”.
Roces entre alcalde y concejales
Esta agresiva discusión no es la primera que se da entre concejales y el alcalde de Cartagena, especialmente desde escenarios mediáticos y de redes sociales en las cuales es frecuente que el funcionario responsabilice al os coadministradores de culpa la situación de pobreza y corrupción que vive la ciudad desde hace tiempo.
Por su parte los cabildantes han criticado duramente la forma como Dau ha atendido la crisis por la COVID-19.
Dau, veedor ciudadano, llegó al primer cargo público en Cartagena dando un golpe electoral a la clase política tradicional al ganar las elecciones el 27 de octubre de 2019, que incluye a varios miembros del Concejo Distrital.