De manera contundente, trabajadores y gremios en diversas áreas en el sector salud rechazaron el decreto 538 del 2020, expedido ayer por el gobierno, donde fija la obligatoriedad a todo el personal sanitario de trabajar en la atención de los pacientes con covid en el país.
Las carencias de elementos de protección y la falta de estabilidad laboral o de contratos dignos son los principales argumentos que exponen quienes diariamente durante el ejercicio de su labor se exponen directamente al virus, que ha sido denunciado reiteradamente en los últimos días y que ya ha cobrado la vida de dos médicos.
El artículo 9 del mencionado decreto hace un llamado a todo el talento humano en salud en ejercicio o en formación a estar preparado y disponible ante el requerimiento a prestar sus servicios para reforzar y apoyar la atención de pacientes, durante la emergencia sanitaria. Es obligatorio acatar la convocatoria.
Una encuesta reciente, de la Federación y el Colegio Médico Colombiano arrojó que un 87,7 % de los profesionales que están en la primera línea de atención, carecen de máscaras N95 y tan solo uno de cada 10 dice disponer de escudos faciales, lo mismo que trajes de seguridad en la misma proporción. En esta investigación fueron sondeados 1000 personas, entre médicos y otros trabajadores de la salud de 10 entes territoriales.
Gremios se pronuncian
El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, reconoció que es claro que todo el personal sanitario es consciente de que su trabajo conlleva riesgos que se asumen como parte integral de las profesiones, pero eso no significa que lo hagamos sin tomar las máximas medidas de protección que lo minimicen, afirma.
Para Isaza, el artículo 9 desconoce dos derechos fundamentales constitucionales e irrenunciables como son a la vida y a la salud, al no incluir la garantía de la bioprotección inmediata para todos los trabajadores del gremio.
Por ende, el directivo solicitó que de manera urgente el ministerio de Salud presente “de manera detallada, y con distribución territorial, el plan de dotación hospitalaria público y privado para hacer frente a la pandemia considerando requerimiento de recurso humano adicional y modalidad de contratación, que debe ser mediante plantas temporales, sin intermediación laboral, de acuerdo con las necesidades que arrojen las proyecciones epidemiológicas”.
Carta al gobierno
La Coalición por el Talento Humano en Salud, conformada por 35 agremiaciones, asociaciones, sociedades, colegios y sindicatos en comunicación al presidente Iván Duque dicen que: “Los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que no dan cuenta de la protección personal”.
A pocas horas de la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia, el Gobierno hace pública una norma inconsulta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales, así como ignora los comunicados que desde hace varios días las agremiaciones del sector salud hemos venido realizando”, escribieron.
“El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo, máxime cuando usted como presidente de la nación no garantiza al personal de salud los elementos de protección personal” indica el mensaje.
Y remataron: “Al país no le va a servir una larga lista de personal de salud muerto y sin poder detener la pandemia. Lo invitamos a escucharnos y no seguir como hasta el momento haciendo caso omiso a las peticiones de los diferentes gremios: garantías de contratación laboral, asignación de salarios dignos con ajuste y pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la salud en todo el territorio nacional”.
Plantón el miércoles
Diversas organizaciones gremiales del sector están convocando para este miércoles a las siete de la mañana a un plantón nacional que manifiesta: “Desde cada clínica y hospital del país. En memoria de los doctores Nieto y Gutiérrez, por todos los trabajadores de la salud, por todos nuestros muertos ni un minuto de silencio”, dicen en la convocatoria.