Luego del inicio de las obras de dragado que el gobierno nacional inició en el Puerto de Barranquilla, hoy el canal de acceso tiene un calado de 10 metros, lo que permite el ingreso de naves de gran tamaño.
Las autoridades portuarias reportaron el ingreso sin contratiempo del buque Great Venture, proveniente de África. La embarcación que transportaba una carga de 38.230 toneladas Clínker no tuvo que esperar a mar abierto, desviarse a otro puerto o traer menos carga para evitar quedar encallado, lo que hubiera encarecido el transporte.
Esto se da producto de las acciones que se han adelantado por parte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), entidad que recientemente firmó la prolongación de los trabajos de dragado.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González precisó que “una vez más reiteramos nuestro compromiso de garantizar la operatividad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, como factor clave para impulsar el desarrollo de esta y de las nueve zonas portuarias del país”.
Disminuir el impacto
Agregó el funcionario que “desde el Gobierno del cambio, reconocemos la importancia de realizar el dragado de mantenimiento para disminuir el impacto producido por las condiciones naturales del río Magdalena. Siempre ha sido un reto disminuir la afectación de la sedimentación producida en la desembocadura, ya que genera condiciones complejas que reducen la profundidad y el ancho del canal navegable. Sin embargo, las actividades de dragado que estamos ejecutando han permitido que esta embarcación proveniente de África ingrese al puerto”.
“Esta es una muestra de la importancia que tiene el Río Magdalena y las acciones que se adelantan por parte de Cormagdalena para mantener la competitividad que se traduce finalmente en desarrollo para el caribe colombiano. Que un buque de estas dimensiones hoy pueda llegar directo a Barranquilla significa que se estimula la economía a gran escala, pero igual a toda esa economía popular que hay alrededor de llevar toda la materia prima que llegó hasta el último eslabón de su canal de distribución”, aseguró Álvaro Redondo director (e) de Cormagdalena
Anterior a los trabajos de dragado, estos mismos buques movilizaban cargas no mayores a las 10 mil toneladas para evitar inconvenientes, pero hoy es una realidad que se trabaja para que continúen los beneficios para los importadores y también las terminales, la cadena logística y portuaria, entre otros