jueves, noviembre 21, 2024
EconomíaNacional

Gobierno vuelve a advertir que podría entrar en default para pagos de deuda

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, emitió una alerta sobre la falta de dólares que tiene el Gobierno para el pago de créditos internacionales.

Lanzó la alerta luego de que no se ha logrado el quórum de decisiones en las reuniones de la Comisión Interpalamentaria de Crédito Público luego de seis intentos.

“Es muy desafortunado que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada por seis veces desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho quórum”, dijo el funcionario.

Además, resaltó que al no lograrse la aprobación de los créditos que están pendientes, el país podría entrar en un riesgo de default.

“Dado que han sido seis convocatorias sin que hayan hecho quórum, el país se encuentra en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos con banca multilateral especialmente”, mencionó Acosta.

Por otro lado, Acosta, aseguró que el Gobierno cuenta con dólares hasta octubre de este año.

“Tenemos realmente disponibilidad de dólares hasta el mes de septiembre-octubre y el problema es que, sin el concepto previo de la comisión, no tendremos cómo surtir los demás procesos”, mencionó.

A su turno, mencionó que estarían peligrando cerca de seis créditos multilaterales.

“Banca multilateral, Banco Mundial, BID, esta demora de seis comisiones convocadas ya implicó que con la KFW que es la agencia de desarrollo alemana no podamos contar con sus desembolsos programados de esta vigencia en el término acordado”, agregó.

Impacto en el Marco Fiscal

Además, dio a conocer que este crédito alemán se pagaría hasta el próximo año generando un impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

“Esta demora ya empieza a generar costos para la República y los créditos de KFW desafortunadamente tendrán que desembolsarse el próximo año demorando el cumplimiento del plan financiero que acompaña el MFMP”, mencionó.

Así las cosas, de los US$5.500 millones de esta vigencia del 2024, al Gobierno le hace falta por contratar US$2.700 millones.

“Nos está impidiendo prefinanciar el 2025 que ha sido una táctica de anticipar para disminuir los costos de financiación sobre todo en la emisión de bonos”, resaltó.

Otro de los créditos que estaría presentando un posible impago sería el del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ya hemos pagado 3 de ocho cuotas y no tendríamos para pagar la cuota última de la vigencia 2024 y menos para seguir honrando las del 2025 si se sigue demorando el quórum necesario en la Comisión interparlamentaria”, dijo Acosta.

Es la segunda vez en los últimos meses que el Gobierno del presidente Petro lanza este tipo de advertencias.

Incluso, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, había enviado ese mismo mensaje e, incluso, acusó a José Roberto Acosta de generar mal ambiente en las reuniones de la Comisión Interparlamentaria.

Deja una respuesta