jueves, noviembre 21, 2024
Nacional

Gobierno adquirió 3.274 hectáreas que afianzan la Reforma Agraria

Con una inversión de más de $33 mil millones, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adquirió 3.274 hectáreas, provenientes de entidades como Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Fundación Crecer en Paz, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación de Víctimas, que serán adjudicadas a familias rurales en el marco de la Reforma Agraria, liderada por el Gobierno del Cambio.

De las tierras adquiridas por la ANT, ubicadas en su mayoría en la región Caribe, 14 predios por 811 hectáreas se compraron a asociados a Fedegán; mientras que 12 predios por 973 hectáreas de la Fundación Crecer en Paz, fueron donados a la Agencia como aporte al pilar de Justicia Social del Gobierno Nacional.

Además, 16 predios con una extensión de 1.358 hectáreas, fueron comprados a la SAE y 6 predios por 132 hectáreas al Fondo de Reparación de Víctimas.

El anuncio de adquisición de predios será realizado este jueves por el Presidente Gustavo Petro, en compañía del Director de la ANT, Gerardo Vega, y la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, desde la finca Nueva Estrella en San Marcos, Sucre, en un predio de 118 hectáreas comprado a asociados de Fedegán y que, posteriormente, será entregado a familias campesinas sin tierra de esa región como apoyo del Estado para la superación del conflicto armado.

Durante este acto público se hará entrega, también, de más de 100 títulos de formalización de la propiedad para familias campesinas de ese departamento.

Con estas 3.274 hectáreas, la ANT avanza en la meta de adquirir tierras aptas para la producción de alimentos, con las que espera beneficiar a 300 mil familias rurales del país, de las cuales el 70% están ubicadas en la región Caribe en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.