La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera informó que el departamento se prepara para ser un destino con accesibilidad universal en Colombia.
Dio a conocer la ejecución de las obras de ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia, y del Centro de Deportes Náuticos Salinas del Rey.
Noguera dijo que “cumplir con los derechos universales y apostar por la competitividad turística son dos retos compatibles y desde la Gobernación del Atlántico”.
La mandataria se refirió a las obras en playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia, y en el Centro de Deportes Náuticos Salinas del Rey.
“Tendremos la dotación necesaria para que todos los visitantes en condición de discapacidad o movilidad reducida, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños en coches disfruten de estas playas como debe ser”, anotó.
Áreas inclusivas
Anunció que estos espacios tendrán zonas de parqueo reservadas y pasarela de circulación desde la zona de parqueo hasta el área de servicios gastronómicos.
“Baños accesibles y, por supuesto, lo más novedoso: el acceso garantizado desde tierra firme hasta el mar”, resaltó la mandataria.
Se refirió a la señalética y las adecuaciones orientadas a garantizar una experiencia única, cómoda y segura para personas con diversos tipos de discapacidad.
Además, contará con un punto de información que trabajará con una visión de promoción turística accesible, garantizando el acceso a la información.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, todos estos elementos consolidarán al Atlántico como un destino turístico accesible.
Indicó que son prioridad las condiciones necesarias para que todas las personas puedan disfrutar de la infraestructura.
Se refirió a la experiencia de accesibilidad universal en parqueaderos, senderos, baños en las obras de ordenamiento de playa y el Centro de Deportes Náuticos.
Actualmente, alrededor del mundo la demanda de turismo accesible continúa en crecimiento y es un reto y oportunidad para los destinos ofrecer experiencias únicas para quienes desean viajar y salir de su rutina.
Código ético
Según el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT), existe un derecho abierto por igual a todos los habitantes del planeta para disfrutar del turismo.
En ese orden de ideas, el Atlántico se prepara para un turismo vanguardista que permita recibir a personas en condición de discapacidad.
También que cuente con la suficiente infraestructura y capacidad para cobijar a sus acompañantes.
Esto teniendo en cuenta que por cada persona en condición de discapacidad que viaja hay cerca de 1.5 personas acompañándolos.
Es una cifra que es proporcional al aumento de visitantes a un destino y su impacto en la economía.
En esta apuesta por el turismo de sol y playa accesible, el Atlántico está comprometido con la superación de barreras.
Dichas barreras son arquitectónicas, de información, de recursos humanos y sociales que limitan el disfrute de un destino turístico en sus productos y servicios.