Con 300 jóvenes elegidos a Consejo de Juventudes, la gobernación del Atlántico inició la visita por los lugares mágicos y espirituales que poseen los indígenas en territorios del Atlántico.
En una jornada de dos días, los consejeros Juveniles se reencontraron con la historia de los pueblos y la cultura étnica.
Éste viaje por las rutas sagradas, arrancó en Túbará con grandes historias de sus antepasados, escritas sobre piedras.
Estuvieron en los Chorros de San Luis, lugar de aguas tranquilas, naturaleza.
Allí tuvieron un encuentro con las historias de héroes, que se escriben en cada puntada de los tejidos y artesanías de nuestros indígenas.
En Usuacurí tuvieron contacto no solo tiene la historia moderna que se lee en cada cuadra de los barrios.
Historia de los Mokanás
También conocieron la historia de los indígenas Mokanás, que se combina entre el ayer y hoy de un municipio que se llena color en cada rincón.
Caminar por la ruta sagrada de los Pozos en Usiacurí, es también un reencuentro con una profunda paz y tranquilidad mientras recorres sus pozos medicinales.
La Gerencia de Asuntos Étnica, en cabeza del doctor, Luis Fernando Casianni, realizó un primer piloto de turismo ancestral.
Llevó un primer grupo de jóvenes, que hoy son los actuales consejeros de Juventud, a un recorrido por dos municipios llenos de historia y cultura indígena.
El propósito es que conocieran de dónde vienen y ayuden a preservar la fauna, la historia, la cultura.
Además, los lugares de encuentros de nuestros indígenas para realizar sus ritos. Son lugares sagrados para ellos y desconocidos para una gran mayoría de atlanticenses.
Costumbres y usos
Casiani señaló que “cada municipio donde tenemos asentamientos indígenas guarda usos y costumbres propias de cada pueblo”.
“Queremos impulsar el turismo ancestral, el turismo de senderos lleno de naturaleza, lleno paisajes naturales”, precisó.
Explicó Casianni que se trata de lugares son hermosos que son un encuentro con los antepasados.
“Un encuentro con aire puro, con selva espesa que se muestra hermoso ante nuestros ojos y con una historia realmente fantástica de nuestros hermanos de los pueblos indígenas”, dijo.
Sobre los Chorros de San Luis dijo que “es una aventura mágica, llena paisajes y unas aguas que se ven correr tranquilas”.
“Es aquí donde los mokanas, realizan ritos y cuenta con la presencia de sus princesas Mokanás”.
De la misma manera, caminaron el sendero de los Pozos, en Usiacurí, pozos medicinales, pozos que contienen aguas curativas y también encierra la historia de los pueblos indígenas.