La Gobernación del Atlántico presentó los resultados del proceso de asistencia técnica en Ordenamiento Territorial a los municipios.
A través de la Secretaría de Planeación, convocó a alcaldes, secretarios de planeación y asesores de los municipios.
Este apoyo permitirá generar capacidades técnicas para que las autoridades locales puedan avanzar en la revisión y ajustes del POT.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.
La secretaria de planeación departamental, Madelaine Certain, entregó el manual institucional de Ordenamiento Territorial para los municipios.
También les entregó seis documentos de diagnóstico del estado actual de los POT.
Certain explicó que el objetivo es que las administraciones locales queden con habilidades técnicas instaladas.
“Y así puedan avanzar en los procesos de planificación y ordenamiento territorial”, explicó.
El Ordenamiento Territorial permite que los municipios puedan orientar la gestión y el uso sostenible del territorio.
También pueden integrar las dimensiones de la sostenibilidad con el sistema territorial.
Así mismo, pueden mejorar la calidad de vida de la comunidad, aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.
Este trabajo de asistencia por parte de Planeación Departamental contó con la realización de cinco talleres con enfoque subregional en modalidad virtual.
En ellos se articularon esfuerzos con instituciones del orden nacional y departamental, tales como Ministerio de Vivienda, CRA, UPRA y DNP.
Durante estos talleres se atendieron a 128 asistentes entre alcaldes, secretarios de planeación, funcionarios públicos y consejeros territoriales de planeación.
Los municipios que recibieron asistencia son Palmar de Varela, Baranoa, Polonuevo, Juan de Acosta, Tubará, Repelón y Usiacurí.