Economía

Ganadores y perdedores a 11 años del TLC con EU

El acuerdo comercial con Estados Unidos ha sido un dinamizador para algunos sectores, mientras que otros han tenido altibajos. Al tomar como referencia las exportaciones colombianas a este mercado en 2022, se evidencia que café verde, flores frescas, acabados para la construcción, derivados de café y frutas frescas tuvieron grandes saltos en valor y jalonaron en buena parte las ventas totales hacia EE. UU.

En tanto que metales preciosos, preparaciones alimenticias diversas, fajas y ropa de control, productos farmacéuticos, piedras preciosas, envases y empaques de aluminio, plástico en formas primarias y jeans fueron las categorías que más cayeron en sus transacciones con Estados Unidos.

“Estados Unidos es el mayor importador del mundo y la competencia con otros orígenes es muy fuerte, por lo que debemos resaltar el gran esfuerzo de empresas colombianas, las cuales han ganado una participación de mercado significativa en algunas categorías. Sin embargo, la próxima comisión de libre comercio que se desarrollará entre Estados Unidos y Colombia, para mirar avances y perspectivas del acuerdo, va a ser vital para que cada vez más sectores empresariales del país ganen terreno en ese destino”, indicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Puerta a otros mercados

El dirigente gremial complementó “tener presencia en Estados Unidos ayuda a las empresas colombianas a crecer en competitividad y estar al día en las más altas certificaciones a nivel mundial. Igualmente, es en cierta medida una puerta de entrada a otros mercados”.

Vale recordar que, en 2022, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos llegaron a US$14.836 millones, con un crecimiento de 35,4% frente a 2021. Los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Huila, Caldas, Casanare, Meta y Santander.

Según cifras del Banco Mundial, Estados Unidos importó bienes por US$3,3 billones durante el año pasado, un crecimiento de 15% frente a 2021. Desde la industria del automóvil hasta bienes de consumo, pasando por materiales y suministros industriales y alimentos, todos los grandes sectores aumentaron sus importaciones en 2022.