Fortalecer el barrismo social en Barranquilla, a partir de la gran pasión que despierta el deporte, especialmente en los jóvenes, es uno de los propósitos del Distrito.
Por tal motivo se llevó a cabo, por primera vez, un encuentro con los líderes de ‘parches’ de las barras del equipo Junior.
Este es un punto de partida de la estrategia que busca consolidar acciones para el fortalecimiento de estos grupos.
El propósito es que sean un referente en materia de buen comportamiento dentro de los encuentros deportivos que se desarrollen a nivel local o externos.
“Estamos apuntando, en una primera fase a la caracterización de los integrantes de nuestras barras”, explicó la secretaria de gobierno Jeniffer Villarreal.
Oferta institucional
Según la funcionaria, “esto va a permitir articular con las diferentes dependencias el acceso a la oferta institucional de la Alcaldía”.
También para “organizar espacios de capacitación, que nos permitan emprender acciones que promuevan el fortalecimiento de los procesos educativo, cultural, económico, participativo, social, deportivo-recreativo y ambiental de las barras”.
Este primer encuentro, que sienta las bases para fortalecer el barrismo social en Barranquilla, se realizó en las instalaciones del estadio Metropolitano.
Allí la secretaria de Gobierno destacó el avance que ha tenido este proceso, a través del programa ‘Quilla goles por la paz’.
Esto hace parte del reto Soy Equitativa, Política ciudad segura y de promoción de los derechos humanos, del Plan de Desarrollo Distrital.
Jugadores del Junior
Los jugadores del Junior también se sumaron a esta iniciativa y a través de un video motivaron a los líderes de los diferentes ‘parches’.
Los invitaron a seguir trabajando en articulación con el Distrito, aprovechando esta oportunidad y el interés del alcalde Jaime Pumarejo en fortalecer el barrismo social en Barranquilla.
Las barras constituyen organizaciones representativas de la ciudad, integradas por jóvenes de diferentes localidades y con tradiciones diferentes.
Por esta razón, la Administración distrital continúa trabajando desde diferentes enfoques en la consolidación de acciones que permitan incentivar el buen comportamiento dentro de las tribunas del estadio y generar nuevos espacios de participación y concertación ciudadana.