El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo un encuentro con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, y con el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en el marco de su agenda de trabajo en Estados Unidos.
Según el Gobierno colombiano, ellos destacaron la tarea que Colombia está haciendo en temas como la reforma tributaria.
“Tanto Colombia como Chile se encuentran entre los pocos países que están tomando un camino alternativo: gravar la riqueza, lo que generará sistemas más progresivos y redistributivos”, advirtió la cartera de Hacienda.
De este modo señaló que los expertos internacionales “sienten que estas reformas (en Colombia y Chile) están en la dirección correcta”.
Dirección correcta
Y es que Según Goldfajn están en la dirección correcta pues el planeta viene de tres importantes choques: la pandemia, que generó indicadores preocupantes de pobreza e inequidad; la invasión de Rusia a Ucrania; y el acceso al crédito, que está más caro para los países en desarrollo, sumado a ello las economías se están desacelerando. Por esta razón, agregó que, se requieren soluciones y no hay tanto tiempo como en el pasado.
Tras explicar detalles de la tributaria, el ministro Ocampo señaló la importancia de un acuerdo tributario para la región, que permita luchar contra la evasión tanto de personas y empresas que pagan muy pocos impuestos o no pagan nada.
El jefe de la cartera de Hacienda compartió panel con su antiguo colega en la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, así como con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, IIan Goldfajn, quien reconoció los retos de gobiernos como el colombiano de hacer frente a las demandas sociales.
No es coincidencia
“No es una coincidencia que estamos hablando de Chile y Colombia, donde tenemos sociedades que alzaron sus voces muy alto, en ambos casos democráticamente para elecciones, pero también en las calles. Si nosotros queremos ser sostenibles, normalmente hablamos de sostenibilidad fiscal, necesitamos ser socialmente sostenibles”, dijo IIan Goldfajn.
A su vez, Stiglitz, premio nobel de Economía, elogió los esfuerzos de Ocampo por sacar adelante la reforma tributaria, incluso, la propuesta de que los sectores de petróleo y carbón paguen más: “El verdadero objetivo debería ser recoger lo que más se pueda de las rentas. El valor de estos recursos realmente pertenece al pueblo colombiano”.
Ocampo también aseguró que luchar contra la evasión fiscal es otro punto fundamental de la reforma.