Se conoció una lista de más de 450 influenciadores (en Twitter), a los cuales el Gobierno, a través de la firma Du Brands, clasificó entre negativo, neutro o positivo.
La revelación fue hecha por Pauta Visible, una iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Allí se denunció que esto es un perfilamiento porque se solicitó la información detrás de perfiles anónimos, como el número de identificación.
La firma Du Brand es la misma que hace un par de meses generó polémica porque firmó un contrato de más de $3.000 millones.
En dicho contrato recursos destinados a la paz, los usaron para posicionar la imagen de Duque en redes sociales.
Hassan Nassar, consejero de comunicaciones de Duque, explicó que se pidieron las cédulas de estos influenciadores “para verificar si había algún tipo de contrato laboral” con el Estado.
Nassar aseguró que no son perfilamientos, sino monitoreos normales “dentro de la estrategia de comunicaciones de cualquier marca”.
El subdirector de la FLIP, Jonathan Bock, criticó la estrategia del gobierno frente a los críticos en redes sociales.
Entre las personas monitoreadas/perfiladas están periodistas como Claudia Gurisatti, Vicky Dávila, Daniel Samper, Julio Sánchez Cristo, Mábel Lara y Fidel Cano, entre otros.
También políticos como Gustavo Petro o Sergio Fajardo, medios como El Espectador y La Silla Vacía y perfiles “anónimos” como He_dicho, caliman, duvanedo y setulus1.